La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín apoya la minería en el Aramo, que los ecologistas tildan de "especulativa"

El Alcalde afirma que respaldará todas las iniciativas que cumplan con la normativa: "Debemos apostar por el empleo, la gente no vive del aire"

Mino García.

El Ayuntamiento de Morcín no se opondrá al proyecto previsto en el Aramo, para la búsqueda de cobalto entre otros metales, si cumple con la normativa vigente. Así lo ha asegurado el alcalde del concejo, Mino García (IU), tras conocer el último informe de Ecologistas en Acción que estudia los planes mineros para la búsqueda de minerales: los conservacionistas aseguran que son mera "especulación" y que los vecinos deberían de oponerse.

"Si es un proyecto que cumple con la normativa y que creará empleo, no podemos oponernos", afirmó ayer, tajante, Mino García. Por el momento, lo único que está previsto son las prospecciones. El Gobierno del Principado aprobó el pasado mes de mayo la búsqueda de minerales, encabezada por la firma irlandesa LHR, para un posible plan de trabajo en el futuro. En concreto, LHR busca en el Aramo oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y níquel.

Se trata de las materias denominadas "críticas" por la Unión Europea, debido al papel que juegan en la "nueva economía": son piezas claves para el desarrollo de los sectores de nuevas tecnologías y energías renovables. En el proyecto presentado en el Aramo, las prospecciones se ejecutarán en una superficie aproximada de 61.200 metros cuadrados. Son terrenos situados entre los municipios de Riosa, Lena, Quirós, Proaza y, fundamentalmente, Morcín.

Y este último municipio no tiene previsto "rebelarse", como parecen sugerir los ecologistas. "Es indiscutible que hay que cuidar del medio ambiente, pero también que la gente tiene que comer. Tenemos que buscar un equilibrio", sentenció el alcalde de Morcín. Y ese equilibrio no es otro que "estar vigilantes de que se cumpla la normativa y, si se cumple, ayudar en medida de lo posible a la implantación de proyectos empresariales en nuestro concejo. Es nuestro deber".

Nada nuevo. Todos los municipios involucrados en el plan habían avisado ya de que estarían "vigilantes". Recuerdan que toda la tramitación depende de la Administración regional y que sus competencias se limitan a presentar, si fuera necesario, alegaciones. Sí han presentado alegaciones desde la Coordinadora Ecologista de Asturias: "Es una zona donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos, como son las de mercurio de Soterraña, Brañalamosa y Marramuñiz en Lena".

Los responsables municipales no están de acuerdo. "No queremos que las Cuencas se conviertan en un museo, queremos un lugar para vivir y trabajar", sentenció Mino García. Solo el proyecto ya autorizado por el Principado, el de las prospecciones, podría prolongarse durante tres años con una inversión total de unos 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats