El dermatólogo del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Pablo Coto, ha recibido un galardón nacional por su investigación "Análisis metagenómico de la microbiota intestinal en pacientes con psoriasis". Fueron coautores Claudio Hidalgo, Eliecer Coto, del departamento de Genética del HUCA (Hospital Central de Asturias) y Borja Sánchez, Consejero de Ciencia. El estudio se llevó el Premio a la Mejor Comunicación Oral en el V Congreso de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Pablo Coto, al que sus compañeros en el Álvarez Buylla describen como "un doctor excelente", se mostró ayer muy humilde: "Los premios no son lo importante, lo importante es ayudar a los pacientes". Con ese objetivo encabezó la investigación galardonada. El estudio reveló "diferencias importantes" en el intestino de personas sin psoriasis y pacientes con esta dolencia de la piel. Entre otras, los de los pacientes presentaban microbios que no estaban presentes en los de las personas sin un diagnóstico de esta patología dermatológica.

Coto se mostró "satisfecho" del resultado de la investigación, publicada ya en una revista médica internacional. Pero reconoció que fue difícil llevarla a cabo. "Nos encontramos con mucha dificultades", destacó. Obstáculos, en su caso, meramente políticos: "Fue imposible concluir el trabajo en el HUCA, algo que sí conseguí en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres", afirmó el dermatólogo a este diario.

"Orgullosos"

En el hospital comarcal de Santullano (Mieres) están "encantados" de tenerlo en la plantilla y aplauden su experiencia y dedicación. La cuenta oficial de Instagram del Hospital Álvarez Buylla publicó, en cuanto el fallo del V Congreso de Psoriasis de la AEDFV se hizo público, el premio para su doctor: "Pablo Coto, dermatólogo de nuestro hospital, ha sido galardonado. Muy orgullosos", señalaron en la red social.