La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas concesionarias reclaman "más implicación" a las administraciones

Aseguran que las condiciones actuales "no son sostenibles" y debe haber "cambios"

"En las condiciones actuales no son sostenibles. Necesitamos más implicación de las administraciones públicas". Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo -la firma que, junto a Alcotan, se ocupa de la explotación de la línea Riaño-Laviana- no oculta su preocupación por el futuro del servicio. "Prestamos el mismo servicio, con mayores frecuencias incluso con la entrada en funcionamiento del exprés, que hace años y el número de viajeros no deja de bajar; todo ello con unos costes que sí van aumentando. O cambian las reglas del juego o la situación no va a ser sostenible", señaló.

El servicio entre Riaño y Laviana, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbano al abarcar tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El precio es el mismo para cualquier recorrido, independientemente de si se cubre todo el trayecto o se realiza un viaje más corto, dentro de un mismo concejo. En otras líneas de la región de autobuses que circulan por ciudad, el servicio cuenta con apoyo público, ya sea a través de empresas participadas por los propios ayuntamientos o mediante ayudas para sufragar parte del coste del billete.

"Necesitamos una mayor implicación de las administraciones públicas, tanto a nivel municipal como regional. Es básico", argumentó Álvarez, que destacó que, pese a la caída de viajeros, no se ha reducido el número de servicios y se "han mejorado las flotas de las dos concesionarias renovando los autobuses".

El máximo responsable de autobuses de Langreo también destacó la "consolidación" del servicio exprés, que "va ganando usuarios".

Compartir el artículo

stats