La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entidad investigadora será la cuarta ligada al CSIC de Asturias

El Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad será el cuarto centro investigador ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Asturias tras el Instituto del Carbón, el de Productos Lácteos y el Centro de Investigaciones en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

No parte de cero, su embrión ha sido la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), que lleva una década funcionando. Primero en el campus del Cristo, en Oviedo, y después trasladándose al edificio de investigación del campus de Mieres. En sus inicios contaba con José Ramón Obeso, actual vicerrector de Investigación en la Universidad de Oviedo, como director. Obeso fue sustituido en el cargo por Paola Laiolo, que llevaba en el centro desde sus inicios.

Actualmente, el equipo se ha dedicado a investigar las interacciones de animales con humanos, el comportamiento del oso pardo o cómo afecta el cambio climático a insectos y plantas. La Unidad Mixta está ubicada en la quinta planta del edificio de investigación, pero la llegada de nuevo personal obligará a habilitar también instalaciones en el cuarto piso, según había confirmado la propia universidad.

El edificio de investigación del campus de Mieres también acoge en estos momentos al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo y la Cátedra Hunosa. También es sede de la Universidad para Peques, uno de los últimos servicios de la Universidad de Oviedo que más éxito está obteniendo desde su creación.

Además, el objetivo de la entidad académica es abrir estas instalaciones a la llegada de nuevas empresas e instituciones, con la intención de completar todos los espacios que están disponibles dentro de este inmueble.

Compartir el artículo

stats