El palacio de Ronzón (Lena), la Casona Bernaldo de Quirós, será desalojada a principios del próximo mes. Así ha sido notificado hoy a un grupo de simpatizantes de los "okupas", que han cortado la entrada de acceso al pueblo para evitar la llegada de la comisión judicial.

"Es injusto hacerles esto", ha señalado Pilar Lobo, de la Plataforma "Stop Desahucios". La representante de la entidad ha afirmado que "conocimos la historia de la Asociación ESCANDA hace unos meses y creemos que están haciendo una gran labor en Ronzón. Están dando actividad a un inmueble que estaba ahí, abandonado. Nos parece inconcebible".

Al lugar han llegado varias patrullas de la Guardia Civil, que no han intervenido. Según han explicado fuentes del Instituto Armado, los agentes acudieron por la llamada de una compañía eléctrica que no había podido acceder al pueblo para reparar una avería.

Juana Friera, abogada de los "okupas", ha destacado que sus defendidos "hicieron muchos intentos de encontrar una solución, antes de llegar a este punto. Intentaron llegar a acuerdos y nunca recibieron nada de parte de la Fundación Ronzón". "Siempre ha sido todo un 'no' rotundo", ha matizado.