La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Instituto de Biodiversidad amplía la plantilla investigadora de Mieres

El actual centro, que cambia de categoría, cuenta con veinte profesionales, recibirá otros cinco de forma inmediata y seguirá incrementando su personal

Uno de los laboratorios de la Unidad Mixta de Biodiversidad.

La puesta en marcha del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, supondrá la ampliación de la plantilla investigadora de la actual unidad mixta de Mieres. Esta entidad, que ya lleva trabajando durante una década en el edificio de investigación del campus de Barredo, cuenta con unos veinte investigadores, a lo que hay que sumar estudiantes de doctorado y máster, pero este número se irá incrementando paulatinamente para dar cabida a los dos departamentos de investigación que se crearán en el instituto.

De momento ya está prevista la incorporación de cinco personas, pero vendrán muchas más, tal y como explicó Paola Laiolo, directora de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB). La puesta en funcionamiento del instituto está previsto para dentro de un mes, aproximadamente, ya que tiene que pasar por el Consejo Social de la Universidad de Oviedo, que estrenó nuevo presidente, Juan Antonio Pérez Simón, hace solo unos días. Tras este trámite, se procederá a la firma del convenio entre las tres entidades que formarán parte del instituto.

Una vez que se cree el instituto, como explicó Laiolo, llegará personal administrativo que se asignará al instituto, así como un gerente. De momento, se desconoce si Laiolo seguirá al frente de la nueva entidad, ya que eso lo fijará un comité ejecutivo en el que participarán tanto el CSIC como la Universidad de Oviedo y el Principado. "Establecerá la estructura del instituto y el director será elegido por el claustro científico", destacó la responsable de la UMIB.

El nuevo personal investigador llegará por parte de las distintas entidades que forman el instituto. El objetivo es que, con este impulso, se creen dos departamentos de investigación, uno dedicado al pasado y otro al futuro. "Uno analizará el origen de la biodiversidad, cómo se extinguen las especies y cómo se adaptan al medio. Y otro se ocupará de la conservación de las especies, del cambio climático, del conflicto entre grandes carnívoros y humanos...", aseguraba Laiolo. Sin embargo, esto no será inmediato. "Empezaremos con un departamento en el que estemos todos los investigadores juntos y cuando haya previsión de incorporar nuevo personal podremos poner en marcha los dos departamentos", afirmó.

Por otro lado, la directora de la UMIB también quiso dejar claro que no habrá cambios en el funcionamiento científico. "Será una continuación en el trabajo que estamos desempeñando, no va a haber ningún tipo de cambio en nuestra labor", aseveró.

La creación del Instituto Mixto de Investigación en la Biodiversidad fue anunciada el pasado mes de agosto por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una visita al Centro de Investigaciones en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicada en el edifico ETIC de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Respondía así a una petición de la propia UMIB, que consideraba la necesidad de ser un centro propio para ganar autonomía.

Compartir el artículo

stats