El PSOE de Mieres se siente preparado para buscar la reconquista de la Alcaldía de Mieres tras casi nueve años en la oposición. Los socialistas apuntaron ayer que asumen el papel que les ha otorgado la ciudadanía de Mieres, pero advirtieron a IU de que "no se debe confundir la mayoría absoluta con gobernar con prepotencia".

El secretario de Política Municipal de la agrupación local socialista, Andrés Avelino González, pidió al gobierno local que devuelva al Pleno todas las competencias que desde 2011 han sido retiradas al máximo órgano de representación municipal: "Queremos hacer una oposición útil y constructiva, pero no podemos transigir con el oscurantismo y teniendo que trabajar con dificultades para acceder a los expedientes".

La medida de limitar las atribuciones del Pleno para delegarlas en la Junta de Gobierno local, de donde se expulsó a la posición, generó en su momento una enorme polémica. El PSOE considera que esta manera de funcionar se hace ahora incluso más grave, ya que IU cuenta con una holgada mayoría absoluta: "Pueden llevar lo que quieran al Pleno y aprobarlo sin problema, pero lo que pretenden es que no tengamos información".

El PSOE reclamó ayer al gobierno local de IU que actúa teniendo en cuenta que, aún tenido mayoría, sólo representan a un tercio de los vecinos de Mieres: "Tienen que entender que son muchos los mierenses que han votado al PSOE y que nuestros electores merecen el mismo respeto que los suyos", subrayó Andrés Avelino González.

El concejal Eduardo Martín apuntó que el PSOE mierense está haciendo en estos momentos un esfuerzo por "generar ilusión" entre la ciudadanía. "Queremos contar con la militancia y, por ejemplo, acabamos de poner en marcha un grupo de trabajo para desarrollar ideas". La agrupación también está trabajando en el reflote de las Juventudes Socialistas.

La secretaria general del PSOE de Mieres, Ana Cachero, destacó por su parte que antes del verano el Principado abordará una obra largamente esperada. Se trata de la mejora de la carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio . El proyecto cuenta con una inversión de casi 1,3 millones de euros destinada a renovar buena parte del firme de la calzada que une ambos concejos por el alto de La Colladiella. El Principado redactó hace meses el proyecto y en breve procederá a la licitación de los trabajos. Además de sanear unos 10 kilómetros de firme, también se reforzarán taludes para evitar futuros argayos. Se trata de un recorrido de 26 kilómetros, aunque la actuación será especialmente intensa en los cuatro kilómetros entre Figaredo y La Cuadriella, una zona muy afectada desde hace años por las inundaciones.