La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación sancionará si se vierte agua del túnel del soterramiento en Langreo

El organismo estatal investigará a pesar de que una primera solicitud fue archivada l Unidas por Llangréu asegura que se comete la irregularidad

El tren circula por las inmediaciones del barrio Urquijo, en La Felguera. J. R. SILVEIRA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico advierte de que si constata "la existencia de un vertido de aguas" procedentes del túnel del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo al dominio público hidráulico incoará un "procedimiento sancionador". Así lo refleja el escrito dirigido por el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica tanto al Ayuntamiento como al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Les comunica a ambos que recibió una solicitud en 2018 de Ineco (Ingeniería Economía del Transporte S. M. E. M. P.), sociedad mercantil del sector público estatal, para verter aguas residuales del paso subterráneo pero que, al no aportar la documentación requerida, ha quedado archivada.

La solicitante, Ineco, recibió el encargo del organismo ferroviario para redactar el proyecto de la denominada superestructura ferroviaria (catenaria, vías y señalización). Esto demuestra, aseguró el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, que "los vertidos de agua del túnel que se están realizando al río Candín no están autorizados". "Ni siquiera han sido capaces de gestionar los permisos, lo que es lamentable", indicó el edil, aludiendo a los responsables del Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, las tres administraciones que tendrán que firmar el nuevo convenio para concluir la obra.

"Hoy por hoy están vertiendo sin ningún tipo de autorización", denunció Sánchez, que considera que se debe a "la desgana y el desinterés de las administraciones responsables". En la obra del soterramiento, aseguró el exalcalde, "ya ni siquiera se cumple la normativa y nadie sabe quién tiene la responsabilidad del seguimiento. Esto es un caos".

El portavoz de Unidas por Llangréu resaltó que meses atrás se sacaba el agua con cubas "ya que las bombas no tenían capacidad suficiente". Los vecinos del barrio Urquijo, en el distrito de La Felguera, llegaron a denunciar la proliferación de moscas en la zona, como consecuencia, según indicaron del estancamiento de las aguas filtradas al túnel, ubicado en las proximidades del barrio.

La construcción del túnel ha sido ejecutada por el Principado aunque el convenio de colaboración quedó resuelto y está pendiente la firma del nuevo para que sea el Adif quién se encargue de la nueva fase, la instalación de las vías y la catenaria. En el escrito enviado tanto al Ayuntamiento de Langreo como al organismo ferroviario, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico afirma que Ineco, al que se comunicó el archivo del expediente, contestó en diciembre del pasado año que "la infraestructura ferroviaria aún está en fase de proyecto y que corresponderá al Adif la solicitud de la autorización para verter las aguas procedentes del túnel".

Compartir el artículo

stats