Mieres acoge la exposición "El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas. Homenaje a Pepe Legazpi”, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres hasta el próximo 7 de febrero.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, y el comisario de la muestra, Luis Feás, visitaron la exposición. Ambos destacaron "la calidad de los trabajos".

Según Feás, esta exposición "es una ocasión única de revisar dibujos realizados por los artistas asturianos más destacados, pintores y escultores nacidos a lo largo de tres décadas y en la actualidad mayores de sesenta años. Permite repasar su trabajo en un medio de expresión tan específico y con unas características muy definidas".

"Aunque, en un principio, el arte del dibujo no era más que un medio que los artistas utilizaban para obtener una obra mayor -por lo general una pintura al fresco, un cuadro o una escultura-, a partir del Renacimiento fue adquiriendo cada vez mayor valor autónomo, hasta el punto de convertirse, dentro de las convenciones artísticas, en la técnica que traducía de manera más directa la visión del creador", ha explicado el comisario de la muestra.

La muestra de homenaje a José Manuel Legazpi reúne la obra de otros veintiséis artistas "que lo quisieron y lo admiraron".

"De cada uno de ellos se incluyen dos dibujos, con tan solo dos excepciones que presentan sólo uno. El soporte es por lo general el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón, cartón pluma e incluso PVC, fibrapán o poliéster. Se pedía también un formato de mediano tamaño, no superior a los 100 centímetros sin enmarcar, si bien en algunos casos se sobrepasan, pues ni en esto ni en nada pretendemos ser dogmáticos", ha señalado el comisario.

Las técnicas utilizadas son muy variadas: lápiz, lápiz conté, carboncillo, carbón, grafito, lápices de colores, sanguina, tinta o aguada, impresión digital, acrílico, óleo y plumilla, con todos los matices que ello implica.

"En cualquier caso todos los artistas aportan ejemplos notables de lo que convencionalmente entendemos como dibujos, es decir, formas delineadas sobre un fondo neutro con el que generan contraste, por lo general debido al uso del blanco y negro o un solo color", ha destacado Feás.

La muestra está en la sala de exposición de la Casa de Cultura de Mieres, en horario de mañana y tarde.