La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación licitará en febrero el arreglo de la cubierta del colegio Turiellos

Las obras para reparar las goteras en el centro langreano, con una inversión que ronda los 200.000 euros, se ejecutarán el próximo verano

La consejera de Educación, segunda por la derecha, durante la visita al centro el pasado 11 de noviembre. E. P.

Las obras de reparación de la cubierta del colegio Turiellos de La Felguera se ejecutarán en verano. Esa es la previsión de la Consejería de Educación, que ya ha modificado el proyecto existente, para abordar los trabajos de reparación de las goteras del tejado, según aseguró el departamento regional.

El estado de la cubierta del centro llevó meses atrás a las familias y escolares a convocar varias movilizaciones. A mediados de noviembre, la consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró, en una visita al centro, que la reparación se acometería lo antes posible, teniendo en cuenta que se tiene que realizar fuera del periodo escolar. El proyecto de arreglo del techo del colegio Turiellos fue modificado ya que el anterior fue redactado dos años antes y remitido a la Consejería de Vivienda para su supervisión.

Una vez reciba la aprobación de ese departamento regional, el proyecto saldrá a licitación. Los cálculos iniciales apuntan al próximo mes para que comience el procedimiento para adjudicar la obra. La cuantía de la inversión rondará los 200.000 euros. En la visita que realizó la consejera de Educación al centro remarcó que el proyecto global abarca también la mejora de la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con lo que la inversión global y el coste total sería de 385.000 euros. La actuación que se desarrollará el próximo verano se centrará solo en reparación de la cubierta empezando "por lo que es perentorio", apuntó Carmen Suárez entonces. Para acometer todo el proyecto abogó por varias fases y "solicitar colaboración al Ayuntamiento".

El Principado se comprometió a principios de noviembre del pasado año con las familias de los alumnos del colegio público Turiellos de La Felguera a consignar fondos en los presupuestos de este ejercicio para reparar la cubierta del centro. Así lo comunicó la consejera de Educación a una delegación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro langreano en una reunión. El anuncio supuso la suspensión de las movilizaciones protagonizadas en los últimos días, que incluyeron concentraciones ante la Consejería de Educación, en Oviedo, y una huelga.

Reclamación

Los padres de alumnos del colegio Turiellos reclamaban que el proyecto del cambio de cubierta del centro, ya redactado, se ejecutase ante las goteras que tiene. Indicaban que del estado del techo eran conocedores tanto los responsables del Ayuntamiento de Langreo como de la Consejería de Educación. Pero que aunque desde el colegio se luchó por abordar la actuación la respuesta que se recibía era que "es una obra importante y su cuantía es elevada", comentaron.

En la visita de la consejera de Educación al centro de mediados de noviembre aseguró que sería ejecutada "lo más pronto posible" aunque no ofreció plazos. Suárez se comprometió entonces a que desde su departamento se informaría a las familias de los alumnos, al equipo directivo y a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, de cómo se desarrolla la tramitación del proyecto de reforma de la cubierta del colegio.

Compartir el artículo

stats