La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de aparcamiento en la Pola

Lena cobrará el estacionamiento en los parkings de Hermanos Granda y Vital Aza

La medida, que entrará en funcionamiento a finales de febrero, fija una tarifa de treinta céntimos por hora dentro de un horario establecido

El aparcamiento de Hermanos Granda, que fue rehabilitado hace un año. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Lena será pionero en la comarca del Caudal al implantar una zona de aparcamiento de pago. Serán en los estacionamientos municipales de Hermanos Granda y Vital Aza, ubicados en el centro de La Pola, en los que se tendrá que abonar treinta céntimos por hora, siempre dentro de los horarios establecidos. La medida, que viene avalada por una nueva ordenanza, entrará en funcionamiento a finales del mes de febrero, una vez que se instalen las máquinas.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, explicó que el establecimiento del estacionamiento de pago "es una petición de los propios vecinos, que se quejaban de que se estaban utilizando como garajes privados, con lo que no cumplían con su función original". Estos aparcamientos se pusieron en funcionamiento hace un año aproximadamente para facilitar, sobre todo, que los vecinos de los pueblos pudieran bajar con sus vehículos a la Pola para hacer compras u otras gestiones. Sin embargo, su uso ha sido bien distinto y casi nunca hay plazas disponibles.

El estacionamiento regulado se establecerá de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la noche. También los sábados por la mañana. En estos aparcamientos se habilitarán unas máquinas donde sacar el tíquet de estacionamiento previo pago. El resto del tiempo se podrá aparcar sin limitaciones. Los treinta céntimos que costará aparcar por hora fueron considerados un precio "simbólico" por la regidora. Y es que se encuentra muy por debajo de las tarifas de la zona azul que tienen Oviedo, Gijón y Avilés, así como de otros aparcamientos de pago.

Los agentes de la Policía Local de Lena se encargarán de comprobar que los coches aparcados tienen el tíquet correspondiente y, en caso contrario, podrán sancionar al conductor. En total, estos dos aparcamientos suman unas ochenta plazas de estacionamiento.

Mieres

Mientras Lena comienza a cobrar por utilizar los espacios de aparcamiento municipales, en Mieres siguen siendo totalmente gratuitos. Aquí está la excepción del aparcamiento de La Mayacina, que está gestionado por una asociación de discapacitados y en el que se pide "la voluntad" por aparcar. La villa mierense también cuenta desde hace años con una zona azul gratuita que obliga a sacar un tíquet para aparcar durante dos horas en las zonas marcadas, pero que te devuelve la moneda que metes en la máquina. Un sistema que conocen bien los vecinos de la comarca, pero algo confusa para los que no son tan habituales, que desconfían de que se pueda sacar el tíquet de forma gratuita. De hecho, muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que devuelve la moneda que se introduce.

Tampoco decidió el Ayuntamiento de Mieres imponer el pago por estacionar en los nuevos aparcamientos, como el de Oñón. El éxito de este último parking es indiscutible, ya que se hace bastante complicado encontrar plazas para aparcar durante las mañanas. Habrá que esperar si finalmente el Consistorio mierense decide cambiar de estrategia y establecer una zona azul de pago como ocurre en otras ciudades. Langreo, en el valle del Nalón, también valoró el establecimiento de una zona azul de pago, dado los problemas de aparcamiento que tiene, pero finalmente aplazó la idea.

Compartir el artículo

stats