La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos buscan usar los bosques de la Güeria Carrocera para generar biomasa

El Foro Cívico del valle de San Martín pide "voluntad real" a las administraciones para su plan forestal, que afecta a 300 hectáreas

La zona de Los Artos, en la Güeria Carrocera. J. P.

Hace algo más de tres lustros, cuando hablar de biomasa sonaba más a bebida adelgazante que a un aprovechamiento de los residuos madereros, un grupo de vecinos de la Güeria Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) puso sobre la mesa una ambiciosa actuación para unirse y dar rendimiento a montes que se encontraban en desuso. Pese a llegar a reunir a unos cincuenta propietarios y contar con el apoyo de organismos tan importantes como la Universidad de Oviedo, el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) y la Cámara de Comercio de Oviedo, la experiencia no llegó a cuajar. Ahora, tras el renovado interés mostrado por el Ayuntamiento, los vecinos estudian volver a impulsar su plan forestal. Eso sí, piden que haya una "voluntad real" por parte de las administraciones para ponerlo en marcha.

El proyecto original pasaba por la creación de una cooperativa que permitiera la explotación de la madera de la zona comprendida entre el Valle de Los Artos y el monte El Llagar. También se pretendía impulsar la utilización de los frutos de los árboles, para generar industrias agroalimentarias, así como usar los residuos del bosque como biomasa. La pretensión era aprovechar unas 300 hectáreas de terreno en el valle como experiencia piloto inicial. El gran problema era, y sigue siendo, el minifundismo existente en la zona porque se calcula que las 300 hectáreas de terreno en las que se quería actuar pueden tener hasta unos 400 propietarios. Los vecinos llegaron a constituir una asociación de propietarios para solventar este problema, pero la falta de apoyos hizo que la actuación no fructificara.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", mostró la pasada semana su intención de "dar un impulso" al plan forestal de los vecinos. En concreto, aseguró que "vamos a buscar medios de financiación y los acompañaremos a todas las instituciones que haga falta para tirar del proyecto para adelante".

Los vecinos están dispuestos a recoger el guante y relanzar la iniciativa. "Lo que hace casi veinte años planteamos como algo pionero y como complemento a lo que había es hoy una necesidad, no solo económica para generar actividad en el valle sino de pura supervivencia del monte, porque la maleza está invadiendo las fincas y los caminos y si hay un incendio puede llevarse todo por delante", esgrimió Adolfo Fueyo, coordinador del Foro Cívico de la Güeria Carrocera, entidad que engloba a varias asociaciones de este valle de San Martín. Y añadió: "Lo que pedimos es que haya una voluntad real por parte de las administraciones. Que se involucren con los medios adecuados para que pueda ejecutarse".

También pidió una "gestión forestal sostenible". "Se habla de hacer poner en marcha centrales de biomasa, pero antes hay que identificar las fincas, adecuar las infraestructuras de acceso... Es como si se planteara hacer una central térmica de carbón sin tener antes profundizados los pozos para su extracción".

Compartir el artículo

stats