"Considerábamos que era muy necesario hacer un reconocimiento oficial a todas aquellas personas que vivieron aquel calvario". Con esas palabras introducía el concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, el homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis que se va a celebrar la próxima semana en Mieres y que, tal y como explicó constará de dos actos: una charla y un concierto.

En la charla, apuntó Gutiérrez, participarán "diferentes colectivos de la memoria democrática, como es la asociación Amical de Ravensbrück o la Federación Asturiana de Memoria y República". En el caso del primer colectivo, ha sido invitado tras conocerse que la mierense Leonor Rubiano había sido una víctima y prisionera en ese campo de concentración y le habían concedido una calle en París. "Considerábamos necesario hacer el homenaje, no solo a ella, sino a todas las víctimas", agregó Sergio Gutiérrez.

También estarán en el acto, además, del propio edil, Teresa del Hoyo como representante de Amical de Ravensbrück, Antonio Muñoz, investigador de la Universidad Rovira i Virgili; la cantante Marina Rosell, que entre otros temas interpretará el tan famoso Bella Ciao; los historiadores Ernesto Burgos, Faustino Zapico y Carlos Barrio, así como Lourdes Suárez, de la Federación Asturiana de Memoria y República. La cita, el jueves, día 30, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres.

Además de este homenaje, al día siguiente, viernes día 31, tendrá lugar un concierto bajo el título "Allez, Allez" -frase que decían los guardias franceses en la frontera y en los campos de concentración a los exiliados"-, que ofrecerán el dúo Luisa y Cuco Pérez.

El espectáculo, con entrada libre, tendrá lugar a las ocho de la tarde en la casa de Cultura, y reúne canciones que recogieron de la memoria viva de decenas de exiliados españoles en Francia que huían de la guerra Civil. Temas como "Somos los tristes refugiados", "Bourg Madame" o "A México, vida mía", formarán parte de este recital, con el que el Ayuntamiento de Mieres pondrá punto y final a dos jornadas de reconocimiento y homenaje a todas aquellas víctimas del fascismo en Europa.