El pozo Sotón ha sido galardonado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. La iniciativa turística desarrollada por la empresa Hunosa en la antigua instalación minera, en San Martín del Rey Aurelio, ha obtenido el premio "Compromiso con el Turismo Sostenible" que concede la revista de turismo activo "Aire Libre" con el respaldo de la dirección de Fitur y de la Organización Mundial de Turismo. La distinción será recogida hoy por el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal. Desde su apertura como centro turístico, en junio de 2015, el Sotón ha recibido 40.000 visitantes incluyendo las rutas por el interior del pozo y las visitas al exterior de las instalación, al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (Cemm) y a la Feria de Turismo Minero (Fetumi).

El jurado ha valorado la "íntima relación que mantiene el proyecto turístico del pozo Sotón con el turismo sostenible" ya que su "puesta en marcha supone dar un nuevo uso a una explotación minera que cesó su actividad extractiva. También resalta "la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial (el conjunto de edificios de casa de máquinas y castilletes, declarado BIC con la categoría de monumento), ahondar en la reactivación económica mediante la diversificación de actividades generadoras de riqueza y el mantenimiento del empleo en un territorio especialmente castigado por la reconversión industrial. También la transmisión de la cultura minera", según trasladaron desde Hunosa.

La visita es una experiencia pionera en una antigua mina de carbón en la que, tras el cese de extracción de mineral en el año 2014, se puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico. Para ello, se actuó sobre el entorno, se formó a personal minero como guías y para llevar a cabo tareas de recuperación y conservación de bienes de interés patrimonial. "Se trataba de dar una respuesta resiliente a la situación coyuntural de cese de la producción minera, permitiendo preservar empleo, actividad económica y valores culturales y sociales, todo para intentar seguir siendo de alguna forma motor de desarrollo económico y social en el entorno", aseguraron desde Hunosa.

Reconocimiento

El reconocimiento "Aire Libre Compromiso con el Turismo Sostenible" ha sido otorgado, en ediciones anteriores, a Miguel de la Cuadra Salcedo, a los Juegos Olímpicos de Brasil o la propia Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas. "Sotón constituye una oferta singular dentro del turismo de experiencias: que el visitante se convierta en minero por un día y recorra las entrañas de la tierra a casi seiscientos metros de profundidad. Eso es lo que ofrece el pozo Sotón, que permite al turista, equipado con su autorrescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo, durante una jornada, labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería, viajar en un tren de personal que transita, en ocasiones, bajo montañas, a más de mil metros de la superficie, o recorrer angostas galerías", resaltaron los responsables de Hunosa.

La instalación industrial está catalogada entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español y, en el tiempo que lleva funcionando la experiencia, el pozo Sotón se ha integrado en la Red Europea de Museos Mineros. Por las instalaciones han pasado casi 40.000 personas, según destacaron los responsables de la hullera.