La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llave de la seguridad en Mieres

El agente local Ricardo Ortea se proclamó campeón de España de defensa personal policial en los Nacionales celebrados en Madrid

Ortea y Noelia Blanco, en el cajón más alto del podio.

Ricardo Ortea lleva un cuarto de siglo patrullando las calles de Mieres. Los vecinos que se cruzan con él mientras dirige el tráfico en un cruce o atiende a una persona indispuesta desconocen que el agente municipal que tienen delante es una deportista de élite. Acaba de proclamarse campeón de España de defensa personal policial (DPP), una modalidad avalada por el Consejo Superior de Deportes como deporte federado y que se enmarca dentro de la Federación Española de Lucha.

La Policía Local tiene en su plantilla a un cinturón negro que ha llegado al máximo en su disciplina. "Se trata de una especialidad dirigida hacia los profesionales de las fuerzas de seguridad, pero está abierta a todo el mundo", explica Iván Rodríguez, entrenador de Ortea y cinturón negro séptimo dan. El agente mierense explicó que llegó al DPP con la finalidad de mejorar su estado físico y competencias profesionales. Dos inquietudes que en este caso se dan la mano: "Por una lado está el espíritu puramente deportivo que te lleva a querer competir al más alto nivel y, por otro, está el sentimiento de profesionalidad que te empuja a estar lo mejor formado posible", señala.

Para alzarse con el título de campeón de España tuvo que superar siete eliminatorias antes de llegar a final con la pareja representante de Madrid. "Se trata de un evento por comunidades y Asturias en global quedó tercera", resalta Iván Rodríguez. Se compite por parejas. Ortea, de 48 años, lo hizo con la joven opositora ovetense Noelia Blanco. "Aquí no hay límite de edad. Pueden enfrentarse con alguien de 20 años y luego con uno de 50".

La defensa personal policial plantea rutinas que permiten enfrentarse a diferentes situaciones de confrontación. "No se trata de combatir, sino de coreografiar los movimientos", explica Ricardo Ortea. Las katas, en el caso de esta especialidad, acaban con el oponente inmovilizado y engrilletado. Es decir, reducido y con las esposas puestas. "No sólo sirve para afrontar una detención de manera eficaz, también permite defenderse de una agresión"; remarca Iván Rodríguez, que destaca los logros de Ortea en los Nacionales.

Desde el pasado verano Ricardo Ortea ha venido entrenando con duras sesiones diarias. "Quiero agradecer al Ayuntamiento y a los responsables de la Policía Local su apoyo", apunta el agente. Su éxito, pero sobre todo su esfuerzo, no ha pasado desapercibido para el gobierno local.

El concejal de Personal, Paco García, considera un ejemplo el logro obtenido por Ortea. Tras conocer su triunfo en los nacionales, anunció que la Policía Local tendrá acceso gratuito a las instalaciones municipales deportivas para que sus efectivos puedan mejorar su condición física. La decisión ya está tomada y la medida ya está en tramitación administrativa. La concejala de Igualdad y Feminismo, Nuria Ordóñez, también destaca los valores personales de Ortea: "Siempre muestra su máxima colaboración y ha impartido varios cursos de defensa personal para mujeres con gran éxito".

Ricardo Ortea ha encontrado en el deporte la mejor manera de honrar su profesión y el uniforme que viste.

Compartir el artículo

stats