La tercera jornada de la fase eliminatoria del XXII Concurso de Canción Asturiana "San Martín del Rey Aurelio" aconteció en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio, en una gala en la que la niña Irene Álvarez Hevia impresionó con su desparpajo escénico. La jornada comenzó con una muñeira a la gaita de Ramón García, su gaitero oficial, quien también cerró el acto con "La cruz de mayo" siguiendo la versión del virtuoso y legendario gaitero Remis Ovalle. Recibió, como el resto de intérpretes, el caluroso aplauso del respetable.

Luis Alberto M. Ardines, radiofonista en Radio San Martín y presentador del certamen, fue dando paso, alternativamente, en la categoría absoluta a Marina López Toraño, de Ujo, que cantó las canciones de centro "Adiós conceyu Quirós" y "En el roncón traigo Asturias", un clásico grabado por La Busdonga; Ricardo Balmori Suero, de Cabrales, interpretó "Vite baxar per el monte" y "Cuando oigo sonar la gaita", canciones de centro, que dejase grabadas magistralmente Vicente Miranda.

"Del altu la Collaona" y "Caminito del puertu", esta última siguiendo el estilo de Juanín de Mieres, fueron las de centro elegidas por Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, quien también participó en el premio especial con "Torna la gocha" (grabada por El Maragatu), con el acompañamiento a los teclados del maestro David López. Rubén Barredo Fernández, de Villaviciosa, lo hizo con las canciones de centro "Facer un horriu" y "Per debaixo del puente", versión actual de "Per debaixo del puertu", grabada por El Gaiteru Libardón y luego por El Panaderu, ambas a la gaita. "Voi vender toes les vaques" y "La carretera'l Pedrosu", fueron las también de centro escogidas por Ángel Fernández Morán, de Aller. José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, optó por los temas de centro "Cuando yo llindaba cabres" y "En el altu del puertu Ventana", que dejase grabadas Quin el Pescador, y "El cielo ye pal mineru", siguiendo el legado de Silvino Argüelles, en el apartado de canción minera.

En aficionados, Roberto Pérez Blanco, de Gijón, entonó las obras de centro "Cuatro chavales de Ceares", que inmortalizase Xuacu de Sama, y a la gaita "El gaiteru", una joya musical legada por El Maragatu, junto con "Si oyes cantar los mineros", en el apartado de canción minera. Virgilio Pato Prada, de Quirós, cantó las de centro "Algún día tuve yo", original de Solís, y "Langreo se queda triste", a la gaita.

"Non puedo subir al puertu", con el acompañamiento al piano de David López, grabada por Quin el Pescado, y "Piqué al candao", siguiendo la estela de Xuacu de Sama, fueron los temas de centro elegidos por José Martínez Álvarez, de Grado. Salvador Ondó Bibano, campeón escanciador residente en Gijón, interpretó los temas de centro "Cuando vienes d'arrendar", legada por Claverol, y "La cabraliega", grabada por La Pichona. Javier García Alonso, de Langreo, eligió las de centro "Dicen que tú y yo, morena" y "En tola quintana", que nos dejara El Gaiteru Libardón, ambas a la gaita. "Baxando yo pela aldea", grabada por Quin el Pescador y "Pa castañes, Treñanes", que bordara Xuacu de Sama, fueron las dos canciones de centro que interpretó José Antonio Vázquez, de El Entrego.

En la categoría infantil, Irene Álvarez Hevia, de Laviana, cantó dos temas con un dominio del escenario, un salero y un ritmo impropios de su edad. En el primero se autoacompañó con un pandero y en el segundo con las palmas. El público, contagiado por su desparpajo, acompañó los últimos compases con las suyas, despidiéndola con una cerrada ovación.

El XXII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se celebra en su primera fase en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. Será así durante las primeras seis semanas del certamen de tonada, ya que las semifinales, las finales y la gala de clausura se disputarán, como venía siendo habitual, en el teatro municipal de El Entrego. La organización del certamen corre a cargo una vez más de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón.