El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Sergio Gutiérrez, informó ayer de que va a poner en marcha, en colaboración con Cogersa, la Campaña de Compostaje Doméstico. Esta iniciativa está destinada a la reducción y recuperación de los residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los residuos generados en la huerta y en el hogar.

Con este objetivo se proporciona a las personas interesadas un contenedor especial, la compostadora, de forma gratuita para la implantación del compostaje domiciliario de biorresiduos. Para formar parte de esta campaña es necesario cubrir la solicitud de inscripción que se puede encontrar en el apartado de Medio Ambiente de la página web del Ayuntamiento y también en el Registro municipal. Una vez cumplimentada, se tiene que presentar en el propio Registro. El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de febrero.

La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero. Su principal ventaja se centra en que es una práctica cómoda y ecológica que reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos, proporciona un abono natural de excelente calidad que sustituye a los abonos químicos.