La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio público sin uso más grande de Asturias es el antiguo hospital de Mieres

La comarca suma ya un total de veinte inmuebles vacíos, la mayoría antiguos colegios rurales que tuvieron que cerrar por falta de alumnos

El antiguo Hospital Álvarez-Buylla, en Murias (Mieres).

Mieres tiene el dudoso honor de albergar el edificio público sin uso más grande de Asturias: el antiguo hospital Álvarez-Buylla, en Murias, que lleva seis años sin actividad. Así lo refleja el último inventario sobre edificios infrautilizados del Ministerio de Hacienda. Fuentes del Gobierno central, consultadas por este diario, afirmaron que el viejo HUCA no aparece en el listado por dos razones: la primera, que en el momento de la elaboración del inventario el inmueble seguía con actividad y también que hay planes de futuro para ese edificio.

No ocurre igual con el viejo hospial de Mieres que es el más grande, pero no el único inmueble sin uso de las Cuencas. Los valles del Nalón y el Caudal suman 39 inmuebles infrautilizado, la mayoría antiguas escuelas rurales que se quedaron sin alumnos.

El antiguo hospital Álvarez-Buylla tiene 20.725 metros cuadrados. Durante décadas, fue el centro cabecera para el área sanitaria de la comarca (nombrada área sanitaria VII). Quedó vacío en 2013, aunque en realidad se esperaba el traslado mucho antes. Los retrasos en la puesta en marcha del centro hospitalario de Nuevo Santullano alargaron su vida. Más de la cuenta, parece, ya que el informe de Hacienda da solo un "regular" al estado en el que se encuentra actualmente el inmueble. Es decir, puede tener daños estructurales.

Es una realidad que los vecinos de Mieres ya tienen en cuenta. De hecho, la antigua Federación de Vecinos -ahora es la Agrupación Vecinal la que reúne a todas las asociaciones-, había reclamado el derribo del viejo inmueble. Aseguraban entonces los responsables de la entidad vecinal que el edificio tenía "graves daños estructurales" y que se podía convertir en un foco de insalubridad.

Hubo proyectos sobre la mesa. De hecho, Somos Mieres llegó a presentar en el anterior mandato un plan para convertir el antiguo hospital en un centro de cuidados paliativos. Hubiera sido el tercero de España, ya que actualmente solo se dispone de este servicio en Málaga (Fundación CUDECA) y en Madrid (Hospital Centro de Cuidados LAGUNA). La formación buscaba ser referente regional y, además, reforzar el servicio. Actualmente, un único equipo -médico y enfermera- atiende a todos los pacientes de paliativos en la comarca del Caudal. Desde Baíña hasta Felechosa, más de 40 kilómetros de recorrido entre los dos puntos más alejados. Y otro proyecto, este de parte del gobierno local: construir en el antiguo inmueble pisos tutelados para mayores.

Ningún plan salió adelante, ni hay ningún proyecto a la vista, así que el antiguo hospital de Mieres está abocado a permanecer en esta lista. Junto a otros cuatro inmuebles del concejo: una antigua escuela taller y tres antiguos aularios. Aller es el concejo del Caudal con más edificios públicos desaprovechados: un total de seis antiguas escuelas, siempre según el inventario elaborado por el Ministerio de Hacienda, que ni Principado ni Ayuntamiento han sabido aprovechar.

En Morcín hay otros cinco edificios que están sin uso, uno de ellos identificado en el inventario de Hacienda como "antigua biblioteca" y otro como "antigua casa de ingenieros". El resto fueron escuelas. En Lena solo hay dos y en Riosa uno, también todos aularios clausuradas por falta de alumnos. En la comarca del Nalón suman quince inmuebles públicos sin uso. Sobrescobio es el único municipio de las Cuencas que no aparece en este actualizado inventario del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats