Langreo y San Martín del Rey Aurelio han solicitado ya oficialmente integrarse en los planes de desarrollo rural "Leader", que otorgan ayudas a los emprendedores que quieren iniciar o modernizar su actividad en el mundo rural. Hasta el momento, estas ayudas alcanzan, en la comarca, a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. El grupo de desarrollo local que gestiona las ayudas "no tiene la capacidad" de aprobar el ingreso de los dos concejos. Tal y como indicó su su presidente y alcalde coyán, Marcelino Martínez, "es la Consejería" (de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca) "la que tiene potestad para ampliar los territorios que se benefician de estas ayudas". Además, el ingreso, de aceptarse, no sería inmediato. Se daría para el próximo plan "Leader", que aún está por negociarse, y que comenzaría, como muy pronto, "en 2022". El actual plan (2014-2020) culmina este año.

Martínez explicó que el grupo de desarrollo local, con sede en Soto de Agues, carece de la capacidad de "decidir sin incluimos a Langreo y San Martín dentro del territorio susceptible de recibir" las subvenciones europeas para emprendedores rurales. "Se trata de una cuestión que, de momento, está en el aire. Será la Consejería la que decida si al final entran" en la estructura.

En el grupo de desarrollo de la Montaña Central, Mieres quedó integrado en el actual plan 2014-2020. Eso sí, solo se otorgan ayudas a iniciativas que se llevan a cabo en la zona rural del concejo, que cuenta con el 90% de la superficie del municipio. Quedan fuera la capital, además de Ujo, Figaredo, Ablaña, Santa Cruz y La Veguina.

El gobierno local de Langreo entiende que el ingreso en el Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

Similares argumentos utiliza el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio. Su alcalde, José Ángel Álvarez, "Quirós", apuntó que "de nuestros 56 kilómetros cuadrados de superficie contamos con una amplia extensión de suelo rural que concentra un alto potencial de recursos por explotar con fines agrícolas, ganaderos, turísticos o de ocio". Por ello, añadió el Alcalde, "es fundamental contar con subvenciones públicas que estimulen el espíritu emprendedor".

Fondos actuales

El grupo de desarrollo del Alto Nalón cuenta con 821.696 euros, que se distribuirán entre el presente ejercicio, 2020 y 2021. En total, se solicitaron 24 proyectos, aunque uno de ellos fue retirado, concediéndose un total de veintitrés iniciativas. De ellas, seis corresponden a distintos proyectos municipales.