Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT reclaman al Gobierno central un "plan integral" para las Cuencas mineras. Lo han hecho desde León, con la propuesta de crear una "Mesa por el Futuro de la Provincia de León" que, entre otros cometidos, evitará un "mal uso" de los fondos mineros. Han hecho estas reclamaciones durante un encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Las centrales apuestan por coordinar las políticas de todas las administraciones -estatal, autonómica, provincial y Consejo Comarcal del Bierzo- con el objetivo de "aprovechar sinergias para sacar adelante un territorio en una imparable caída en picado". "Que no pase como en tiempos atrás", pidió ayer el secretario regional de CC OO, Vicente Andrés. En este sentido, advirtió que "tras el cierre de la minería del carbón y de actividad térmica, la provincia de León no puede esperar mucho más tiempo". Es por eso que exigió "una intervención urgente" a través de "un plan integral" para las comarcas mineras.

"Los fondos mineros no han servido para crear una nueva economía en la provincia", insistió Vicente Andrés. Es por eso que ahora, añadió, se hace necesario "alinear todos los fondos para parar esa caída libre de la provincia de León". Además, hizo un llamamiento expreso a "actuar en lugares en los que ya no queda minería, como Riaño o Cistierna".

La delegada del Gobierno, por su parte, se ha comprometido a estudiar "en los próximos días" el documento de los sindicatos para "hacer un análisis riguroso" de las debilidades y carencias "muy concretas y específicas" que manifiesta la provincia de León, que ha hecho extensiva a la provincia de Palencia y a la comarca burgalesa de Garoña. Martín mostró "sensibilidad" y "compresión absoluta" del Gobierno central y apostó por "trabajar en una transición energética justa" para las comarcas mineras.