La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de discapacidad piden ser parte de la gestión del centro de Barros

Cocemfe se ofrece a "colaborar" con la dirección y reclama respetar los "pilares" del proyecto original y que se ofrezca formación a las familias

Los colectivos de personas con discapacidades neurológicas demandaron ayer que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros, que ultima su apertura, "mantenga los tres pilares recogidos en el proyecto original: residencia, centro de día e investigación y formación". También se ofrecieron a "colaborar" con la dirección del complejo para "coordinarse" a la hora de prestar atención a las personas con este tipo de patologías sobre todo "en la fase crónica", cuando los futuros usuarios reciban el alta en el complejo langreano.

Así lo expuso la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), Mónica Oviedo. "Nuestra confederación agrupa a 27 colectivos de personas con ELA, lesión medular o daño cerebral, entre otras, que son las líneas que se van a atender en el centro de Barros. Actualmente prestamos atención a 600 asturianos -el 90 de ellos con problemas de temas neurológicos- en cuestiones de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional".

Oviedo argumentó que "nuestra labor es prestar apoyo en una fase posterior a la atención aguda. Los usuarios nos sueles llegar ahora después de pasar por el hospital, por eso pensamos que el centro de Barros es un eslabón intermedio importantísimo para iniciar la recuperación y muy demandado. Después es cuando nosotros entraríamos en juego para prestar atención en un fase posterior, cuando la persona regresa a su domicilio o a una institución". Por ese motivo, la representante de Cocemfe-Asturias remarcó la necesidad de impulsar la "colaboración" y "la coordinación" con el centro.

Recorte

No quiso aludir Mónica Oviedo al recorte de trabajadores, de 105 a 55, denunciado por Unidas por Llangréu y CC OO y que Unidas Podemos llevará al Gobierno para tratar de enmendar. "No queremos entrar en números porque desconocemos cuál es la previsión actual. Nosotros tenemos un documento de hace años y hasta que no tengamos el actual no podemos entrar en ese tema", argumentó Oviedo, para añadir a continuación. "Lo que sí pedimos es que se mantengan las líneas principales del proyecto original, en el que había tres patas principales: la residencia, el centro de día y la investigación y la formación como centro de referencia nacional. Y, sumado a ello, la formación de las familias, con talleres y cursos específicos, como parte fundamental para el cuidado posterior de estas personas", concluyó.

Compartir el artículo

stats