El Club Deportivo Manuel Llaneza acompañará la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con otras medidas enfocadas a garantizar su viabilidad económica tras cerrar 2019 con un déficit de 30.000 euros. La dirección anunció ayer, cumplido el periodo de consultas del ERTE, que se abordará una reorganización de los servicios. Al tiempo se anuncia la busqueda de patrocinios públicos y privados para reflotar la entidad.

“Entendemos que no son medidas ni momentos fáciles para nadie, ni para los socios, ni para los usuarios ni para los trabajadores y trabajadoras, a los que reiteramos nuestro agradecimiento por la comprensión hacia las acciones de salvaguarda y viabilidad de la actividad que hemos adoptado”, señalaron ayer los responsables de la piscina, vinculada al SOMA.

La Junta directiva elegida a mediados del mes de octubre por los socios ha valorado “todas las alternativas posibles, optando por aplicar como respuesta y solución la menos traumática”. Para ello, se ha elaborado un plan de actuación que tiene dos objetivos prioritarios: “dar el mejor servicio en atención y calidad a los socios y salvaguardar el empleo de sus 18 trabajadores”. La entidad regula de empleo temporalmente “al único personal posible para mantener cuantitativamente todas las actividades, con la única excepción de dos actividades que, por la baja participación en sus clases, con solo dos y tres usuarios, se han retirado temporalmente; y también cualitativamente, puesto que nadie impartirá más de 23 horas semanales de clase”.

La postura de la directiva ha sido explicada en el siguiente comunicado:

Una vez finalizado el periodo de consultas en el proceso de Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) iniciado, la Junta Directiva del Club Deportivo Manuel Llaneza quiere agradecer la responsabilidad y el compromiso manifestado por la amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras con el futuro del Club Deportivo. Somos un Club Deportivo sin ánimo de lucro que desde 1988 viene desarrollando una oferta dirigida a promover y difundir los importantes beneficios de la práctica de la actividad física a nivel social e individual, contando en su plantilla con grandes profesionales que han sabido ganarse la confianza de los socios y usuarios de las instalaciones.

Como entidad inmersa en el corazón de Mieres y la Cuenca del Caudal, hemos estado y estamos íntimamente unidos a los avatares de su evolución económica y demográfica, y por ello, en esa línea, sufrimos la pérdida de socios en consonancia con la pérdida de población que sufre el territorio, lo que ha terminado por provocar un desequilibrio económico en el Club, con unas perdidas de más de 30.000 euros en el último ejercicio.

Ante esta situación, y la previsible inminente entrada en un proceso de inviabilidad económica del club de no tomarse de manera inmediata medidas oportunas y pertinentes, la Junta directiva elegida por los socios y socias del Club Deportivo a mediados del mes de octubre de 2019, ha valorado todas las alternativas posibles, optando por aplicar como respuesta y solución la menos traumática, siempre con el objetivo de dotar de estabilidad y futuro al Club, que recordemos es la referencia para cientos de familias en sus actividades diarias de deporte, salud y bienestar. Para ello, hemos elaborado un plan de actuación que tiene dos objetivos prioritarios: dar el mejor servicio en atención y calidad a los socios y socias y salvaguardar el empleo de sus 18 trabajadores y trabajadoras, que son el soporte económico de sus familias.

Para su implantación y desarrollo, a principios de enero, se ha abierto el proceso de negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que no conlleva despidos, que incorpora una reorganización de los servicios, y que regula de empleo temporalmente al único personal posible para mantener cuantitativamente todas las actividades que actualmente se están ofertando en el Club, con la única excepción de dos actividades que, por la baja participación en sus clases, con solo dos y tres usuarios, se han retirado temporalmente; y también cualitativamente, puesto que ningún monitor/ra imparta más de 23 horas semanales de clase.

El ERTE afectará a cuatro trabajadores/as, con su incorporación a un desempleo rotativo de 6 meses; que cubre el cien por cien de su base de cotización a la Seguridad Social, para que no vean afectada su futura pensión de jubilación, y mantienen, al final del ERTE, su relación contractual con el Club Deportivo.

Las medidas aprobadas por la Junta Directiva del Club contemplan también una reorganización de los servicios de administración, recepción, información y atencion a los socios/as y usuarios/as, que pasan a situarse en la zona de entrada y acceso de las instalaciones, como medida previa a la automatización de los accesos en cuanto se dispongan de los recursos económicos pertinentes. A la vez que se actuará sobre los ingresos con una campaña de captación de socios/as y usuarios/as, unido a la busqueda de patrocinios públicos y privados de las actividades.

Entendemos que no son ni medidas ni momentos fáciles para nadie, ni para los socios/as, ni para los usuarios/as, desde luego para esta Junta Directiva y por supuesto, para los trabajadores y trabajadoras del Club, a los que reiteramos nuestro agradecimiento por la comprensión hacia las acciones de salvaguarda y viabilidad de la actividad que hemos adoptado. Pero estamos seguros que con el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de todas y todos lograremos superar este trance, y conseguiremos seguir añadiendo años de servicio a las más de tres décadas de historia en las que el Club Deportivo Manuel Llaneza se ha convertido, desde el centro de Mieres, en un referente de deporte social y de cantera en Asturias, especialmente, en el campo de la natación, propiciando de manera general hábitos de vida saludable en un amplio colectivo de familias y personas de nuestra comarca.