La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inmueble infrautilizado

Los vecinos proponen una residencia de mayores en el antiguo hospital de Murias

La Agrupación Vecinal critica la falta de destino para el edificio, que está vacío desde 2013 y es el bien público sin uso más grande de Asturias

El antiguo hospital, en la localidad mierense de Murias.

"El viejo hospital de Mieres no puede seguir ahí muerto de risa". Lo dice el presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes. Afirma que el concejo no puede seguir teniendo el inmueble público sin uso más grande de Asturias (el HUCA no forma parte del inventario del Ministerio de Hacienda, ya que hay planes para su futuro). Desde la entidad proponen reutilizar el edificio, sin actividad desde 2013 y con una superficie total de 20.725 metros cuadrados, como residencia de ancianos.

Con claridad. Según Díaz Marentes, "actualmente, con el envejecimiento de la población que sufrimos en las Cuencas, sabemos que los negocios deben estar relacionados con la vejez". Además, añadió el portavoz vecinal, "actualmente la mayoría, sino todas, las residencias del municipio tienen lista de espera".

La propuesta de los vecinos pasa porque el Ayuntamiento solicite la cesión del inmueble a la Consejería de Sanidad. "Sabemos que han tenido ya un tímido acercamiento, con varios encuentros. Pero sobre todo iban dirigidos al mantenimiento del hospital", explicó el presidente de la Agrupación Vecinal.

Sanidad mantuvo, después del cierre del viejo hospital por el traslado al nuevo centro de Santullano, la vigilancia en el antiguo edificio. A pesar de esto, vecinos de la zona aseguran que se han producido robos y actos vandálicos en el inmueble. De hecho, según el inventario del Ministerio de Hacienda, la calificación del estado del inmueble tan solo llega a "regular".

"Y cuanto más tiempo pase sin uso, peor será", añadió Arsenio Díaz Marentes. El hospital es el más grande, pero no el único inmueble público sin uso. En la comarca del Caudal, hay una veintena de edificios infrautilizados. El número se eleva a 39 inmuebles si se suma la cuenca del Nalón. La mayoría son antiguas escuelas.

Los proyectos

Arsenio Díaz Marentes destacó que, desde su punto de vista, "esa cifra podría reducirse con la voluntad de las administraciones". Además del proyecto de la residencia en el antiguo hospital, también se han puesto sobre la mesa -sin ningún resultado- otras propuestas. Una de ellas, de parte de la cooperativa "El Maeral", como sede para distintas actividades. Izquierda Unida (IU), antes de llegar a la alcaldía de Mieres, había apostado por la puesta en marcha de pisos tutelados para mayores. Proyecto que aún ahora defiende.

Compartir el artículo

stats