La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémico conflicto laboral en la comarca

La Fiscalía encuentra "irregularidades" en la venta de la maquinaria de Triman

El ministerio fiscal considera que el grupo vendió por debajo del precio herramientas a otra de sus empresas privando de pago a sus acreedores

La planta de Triman Minerals en Vega de Arriba.

La Fiscalía Superior de Navarra ha encontrado una serie de "irregularidades" en la gestión del Grupo Triman Minerals, en concurso de acreedores tras dos décadas de actividad en Mieres (con plantas en Vega de Arriba y Loredo), que pueden incluir un alzamiento de bienes. El Ministerio Fiscal ha iniciado una investigado como respuesta a un rotundo informe de la administración concursal, que mostraba operaciones "sospechosas" realizadas por la firma antes de quebrar.

La posible irregularidad más grave, en 2016, dos años antes de anunciar el ERE, fue una operación con la empresa Saher, socio único con el cien por cien de las acciones de Triman y controlada por la misma persona física. Según consta en el escrito de la administración concursal, al que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA y ha tenido en cuenta la Fiscalía, "(Triman) realizó un contrato de cesión con la sociedad vinculada Saher 2000 a través del cual Triman Minerals liquida una deuda vencida con Saher por importe de 1.063.894 euros". Lo hace, añaden desde la administración concursal, "mediante la cesión y entrega de la titularidad de una relación de bienes muebles propiedad de Triman por su valor neto contable, que era de 1,2 millones de euros".

La administración concursal encargó a una empresa "de reconocido prestigio en el sector" que revisara "la razonabilidad de los precios de la operación". Y hubo sorpresas: el precio en el mercado de los bienes alcanzaba los 1,3 millones de euros, Saher pagó por ellos 640.457 euros. Entre otros, Triman traspasó a Saher una máquina de corte de perfiles por 137.502 euros. El valor de mercado es de 188.247 euros. Y aún más llamativa fue la diferencia de un bien identificado como "Laser Prima": Saher pagó 157.429 euros, la valoración alcanzaba los 261.470 euros.

El escrito presentado al juzgado señalaba entonces que la operación se realizó "por un importe muy por debajo de su valor de mercado, y en consecuencia, la sociedad privó a sus acreedores de poder disponer para el pago de sus deudas de la diferencia entre el valor por el que debieran haberse transmitidos dichos bienes y el valor realmente transmitido, diferencia que asciende a 674.874 euros". Solo en sueldos e indemnizaciones impagadas, el Grupo Triman Minerals adeuda más de un millón de euros a su antigua plantilla.

El informe de la administración concursal apuntaba también a la realización de actos jurídicos "dirigidos a simular una situación patrimonial fingida". En concreto, "emitía y presentaba facturas para su descuento en entidades financieras, y tras dicho descuento, emitía las facturas de abono correspondientes sin informar a la entidad financiera de dicho abono". De dichas operaciones, se desprende un importe de 95.362 euros.

Por estos hechos, la administración concursal ha pedido la imputación de la cúpula de la empresa. En concreto, los tres administradores de derecho de la sociedad durante los dos años anteriores a la declaración del concurso. Además de una multa, reclama su inhabilitación. También pide la imputación, como cómplices, de los responsables de la compañía Saher 2000. Tanto los representantes del Grupo Triman como de Saher 2000 han presentado sendos escritos de oposición a la calificación de "culpable" del concurso.

Compartir el artículo

stats