La Guardia Civil de Pola de Lena ha identificado a cinco jóvenes que formaban parte de una red nacional de grafiteros. Los jóvenes, de entre 17 y 25 años, estaban esperando a la llegada de un tren en Puente de los Fierros. Uno es vecino de Oviedo, otros dos de Alicante, otro de Burgos y el último de Valladolid. En el coche y en unas bolsas llevaban 113 botes de pintura, junto a otros útiles para pintar. Se enfrentan a una sanción administrativa.

La colaboración ciudadana fue clave en la operación. Según explicaron ayer desde el Instituto Armado, "una llamada en el Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, alertaba de la presencia de cinco personas y un vehículo en las proximidades de la estación de tren de la localidad de Puente de los Fierros".

Eran las 18.55 horas del martes. La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Oviedo movilizó hasta el lugar a una patrulla del puesto de Pola de Lena. En un principio, los agentes no encontraron a los cinco jóvenes pero sí localizaron el coche. "Ante la posibilidad de que estas personas se hallaran ocultas, los agentes recorrieron la zona", explicaron. Encontraron a los cinco jóvenes "agazapados", en silencio y tras un muro de contención que lindaba con la vía del tren.

Los jóvenes llevaban una bolsa, cada uno con espray en el interior. Llevaban un total de 77 botes. Sumados a los que se encontraron luego en el coche, transportaban 113 botes de pintura. También llevaban "varias boquillas de plástico, mascarillas y numerosos útiles empleados en este tipo de acciones", explicaron desde el Instituto Armado.

Tras su identificación, los agentes también descubrieron que uno de ellos tenía antecedentes por hechos similares en otros lugares de la geografía española. La investigación apunta a que los cinco jóvenes formaban parte de una red itinerante dedicada a la realización de grafitis en bienes públicos.

Los cinco se enfrentan a una falta administrativa, ya que no fueron pillados "in fraganti" por los agentes. En el caso de que se pueda demostrar de que son los autores de otros grafitis, se enfrentarían a un delito de daños cuya condena varía según el alcance de los desperfectos en los bienes. Los grafitis pueden salir cargos. El año pasado, la Policía Nacional detuvo en Oviedo a dos de los grafiteros más buscados de España Habían provocado daños, según la Policía Nacional, por valor de 847.000 euros.