La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no necesita permiso para verter el agua del túnel del soterramiento

Infraestructuras afirma que la autorización de la Confederación será precisa cuando circulen los trenes por el paso subterráneo de Langreo

El tren circula por las inmediaciones del barrio Urquijo, en La Felguera. J. R. SILVEIRA

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático asegura que no precisa autorización para desviar el agua pluvial procedente del túnel del soterramiento de las vías de Feve en Langreo hacia el río Candín dado que "no se trata de un vertido, ya que solo es considerado jurídicamente como tal si es susceptible de contaminar". El permiso será necesario cuando se instale la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y los trenes comiencen a circular por el paso subterráneo, indican fuentes del departamento regional.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico archivó una solicitud de vertido de aguas residuales por parte de Ineco (Ingeniería Economía del Transporte S. M. E. M. P.), sociedad mercantil del sector público estatal, tras no aportar la documentación requerida. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica advirtió de que si constata "la existencia de un vertido de aguas" del túnel al dominio público hidráulico incoará un "procedimiento sancionador". El Principado destaca que durante la construcción del túnel del soterramiento estuvo en contacto en todo momento con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, informándole de los pasos que se daban, y que en esta fase "no se requiere autorización" para verter el agua al río, sostiene.

La Consejería de Infraestructuras ejecutó la primera fase de la actuación y será el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el encargado de abordar la instalación de la superestructura, por lo que le correspondería pedir el permiso. Las aguas que se vierten ahora son "pluviales y limpias de cualquier potencial contaminante" ya que aún no circulan los trenes por el túnel, señala el departamento regional. En el paso subterráneo ya están instaladas las bombas definitivas. Las que funcionaban meses atrás, que eran provisionales, no tenían capacidad suficiente y se llegó a sacar el agua con cubas. El convenio de colaboración entre las administraciones central, regional y local para ejecutar la obra quedó resuelto y se está pendiente de la firma del nuevo para culminar la actuación.

Compartir el artículo

stats