"La cabalgata se ve en hora y media, pero lo que no se aprecia es el gran trabajo que hay detrás". Son palabras del presidente de la asociación cultural y minera "Santa Bárbara de Mieres", entidad encargada desde hace más de tres lustros de organizar este evento, y que al menos le próximo año seguirá haciéndolo. Felipe Burón acudió ayer al Ayuntamiento para entregar al alcalde -y su antecesor en el cargo en la asociación- las cuentas del colectivo, y la justificación y facturas de los 30.000 euros que se les brinda, por convenio, para hacer de la víspera de Reyes una jornada especial para niños y mayores.

Burón indicó que la pasada cabalgata fue, si cabe, mucho más especial. Y lo fue gracias al buen comportamiento y colaboración de todos los vecinos que se acercaron a verla. "Estamos muy contentos con la participación de toda la ciudadanía, y queremos hacer un agradecimiento especial al comportamiento de todo el mundo", manifestó. Según dijo, la seguridad es una de las patas fundamentales a la hora de organizar y desarrollar el desfile, aunque solo el empeño de los organizadores y de Policía Local y Protección Civil no es suficiente. "Tenemos que estar siempre muy vigilantes para que todo salga perfecto y no haya ningún tipo de incidente; hay que tener en cuenta que cientos de niños están en la calle para ver pasar la cabalgata, y este año el comportamiento de todo el mundo y el respeto fue ejemplar", apuntó Burón.

El presidente de Santa Bárbara indicó que llevar las cuentas al Ayuntamiento de forma que sean públicas supone, además, un ejercicio de transparencia en el que la asociación cree de forma ciega. "Nosotros tenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para organizar la cabalgata de Reyes, las jornadas de arqueología industrial, la iluminación del árbol o el belén minero, por un valor de 30.000 euros", señaló Burón, que agregó que "todo está especificado en la memoria, con sus facturas correspondientes por apartados: desde materiales de construcción para las carrozas, hasta la compra de telas para la renovación de los trajes de la gente que desfila en la cabalgata".

El presidente de Santa Bárbara indicó que "todo está detallado en la memoria, ya que desde siempre hemos querido ser lo más transparentes posible porque lo que manejamos es dinero público y todo el mundo debe saber a que se dedica y a donde va". "Para unos será mucho y para otros será poco, pero hay que justificar donde va cada euro", agregó.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que es perfecto conocedor del trabajo que realiza un colectivo del que él mismo fue presidente, reconoció que los ciudadanos valoran de forma muy positiva la cabalgata de Mieres. "Después del desfile siempre doy una vuelta por la ciudad, y son muchos los vecinos que me paran y me piden que felicite y agradezca a Santa Bárbara todo el trabajo que hacen porque cada año tenemos un desfile mucho más guapo", manifestó el alcalde. Para Vázquez, "tenemos una cabalgata de lujo, con unas carrozas hechas desde el cariño, y con un gran trabajo e implicación de la gente que lo hace". A los agradecimientos también se sumó Eduardo Martín, concejal del PSOE en el Ayuntamiento.

Y para el próximo año, los Reyes Magos también contarán con Santa Bárbara para echarles una mano en su paseo por Mieres: "Nosotros garantizamos un año más, y si todo sigue igual, ahí estaremos".