La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la compañía estatal minera

El SOMA urge a Hunosa a poner en marcha sus proyectos de transición energética

El sindicato afirma que la empresa pública tiene que ser protagonista en el impulso de nuevas iniciativas de investigación y de negocios

El secretario general de SOMA, José Luis Alperi. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa como punta de lanza de unas cuencas descarbonizadas. Esa es la visión que plantea el SOMA-FITAG-UGT para el futuro de la compañía pública. Toda vez que es la única empresa del país que todavía produce carbón -para alimentar a su propia central térmica-, para el sindicato minero, la compañía debe de evolucionar con los tiempos, reinventarse y convertirse de nuevo en el eje generador de empleo y motor de las comarcas mineras centrales asturianas, recuperando el lustre de tiempos no tan lejanos.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, indicó que "este año 2020 debe servir para que Hunosa dé pasos firmes para su transformación definitiva en un grupo energético público que ayude a contener los excesos del mercado, jugar un papel relevante en la imparable transición energética, y avanzar en el objetivo de una energía neutra en carbono con el apoyo a la tecnología de captura, secuestro y almacenamiento de CO2 desarrollada en la térmica de La Pereda".

Sin embargo, para el SOMA, la empresa púbica debe de ir más allá: "En cuanto al ámbito territorial, juega un papel fundamental el Plan de Diversificación, donde se plasma el compromiso de la compañía pública de impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de nuevos negocios, de forma que la propia Hunosa sea también un agente protagonista en el objetivo de transformación estructural de las Comarcas Mineras".

Pero para el SOMA, el principal objetivo de Hunosa debe de ser el desarrollo del Plan Industrial "de manera que lleguemos con total solvencia a la segunda mitad de 2021, donde deberemos volver a sentarnos empresa, SEPI y sindicatos". Sin embargo, este reto, indica Alperi, "lleva también a que no debemos olvidarnos de actuaciones tan necesarias, importantes y fundamentales como que la empresa pública se convierta en el operador de restauración de la administración autonómica de terrenos afectados por la actividad minera en el Principado de Asturias, o la recuperación de la instalación de una térmica de biomasa para el aprovechamiento de los recursos forestales en terrenos de Hunosa recogida ya en el plan de empresa anterior".

Por otra parte, el SOMA no se olvida de otros proyectos singulares. Alperi demandó "la instalación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates en uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad o reutilizar la infraestructura de las minas para hacer un Data Center pionero en el mundo, bien sea en instalaciones de Hunosa, bien sea en otras instalaciones mineras que permitan albergarlo".

Compartir el artículo

stats