La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ecomuseo de Samuño recibió 26.000 visitantes el año pasado

El equipamiento langreano reabre, tras el cierre por labores de mantenimiento, con una subida de turistas del 8% respecto a 2018

Viajeros del tren minero, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabre sus puertas el sábado, tras cuatro semanas cerrado para labores de mantenimiento. Más de 26.000 personas subieron en 2019 al tren minero que circula entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, aseguró el director de Comunicación y Promoción del ecomuseo minero, Jorge Vallina. "Crecimos en visitas, con un ocho por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior", destacó.

Las instalaciones recibirán de nuevo a los visitantes con la exposición itinerante centrada en la historia de la Brigada de Salvamento Minero. La muestra permanecerá en la Casa de Aseos del Ecomuseo Minero Valle de Samuño hasta el 15 de marzo. En el equipamiento museístico se ejecutarán este año obras de reparación de la cubierta de la sala da máquinas del pozo San Luis. Será la primera de las inversiones previstas por el Ayuntamiento en las instalaciones, donde prevén incorporar consignación para mejoras en cada presupuesto de este mandato. En las cuentas de 2020 se incluyó una partida de 50.000 euros para reparar una gran gotera y revisar todo el tejado.

El gobierno local apuesta además por ampliar y actualizar el contenido museístico. Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, plantea recuperar espacios que se utilizan para almacenar e incorporarlos al recorrido de la visita. Una de las ideas que trasladarán al Ayuntamiento es la de poner en marcha "una sala de exposiciones permanente", señaló Vallina. Además, el ecomuseo dispone de maquinaria antigua que se podría mostrar a los visitantes. Las actuaciones a ejecutar en este ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la sala de máquinas. Si no se emplea toda la partida, se emprenderán otros trabajos, indicó el ejecutivo municipal.

Compartir el artículo

stats