31 de enero de 2020
31.01.2020
MÁS DOMINGO

La implantación de la jornada de 35 horas a la plantilla municipal, aprobada por el PSOE y Cs

Unidas por Llangréu y el PP afirman que llevará al deterioro de servicios o a subir los tributos l El gobierno no comparte esa "visión catastrofista"

31.01.2020 | 02:31

La implantación de la jornada de 35 horas semanales en el Ayuntamiento de Langreo logró ayer el visto bueno definitivo en el Pleno. Fue con los votos del PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones que firmaron el acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir la jornada laboral de la plantilla municipal de 37,5 a 35 horas semanales. Unidas por Llangréu y el PP se opusieron y acusaron al gobierno local y a la formación naranja de "plegarse a las peticiones de los sindicatos sin negociar". Unidas por Llangréu afirmó que la reducción de la jornada supondrá "un deterioro de los servicios" que se ofrecen a los vecinos. "Este salto al vacío puede generar graves problemas de futuro al Ayuntamiento, económicos o en los servicios", aseguró el portavoz de la formación, Jesús Sánchez, que destacó que en Oviedo volvieron a las 35 horas pero renunciaron a las 50 horas de conciliación y los griposos, que en Langreo se mantienen.

Mientras el PP teme que esta medida, que se aplicará el próximo mes, "aboque, en un futuro no muy lejano, a un aumento de los impuestos a los vecinos" para contar con más personal. El ejecutivo municipal defendió el acuerdo. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, comentó que no comparte "la visión catastrofista" de Unidas por Llangréu y PP. El concejal de Personal, Javier Castro, destacó que teniendo en cuenta el número de vecinos y la plantilla municipal, en 2012 "cada trabajador daba servicio a 92 ciudadanos y ahora a 87". Y, añadió, "el Ayuntamiento tiene más medios mecánicos que entonces". El portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, comentó que este acuerdo "permite a los trabajadores municipales recuperar sus derechos".

En el Pleno, tomó posesión como edil de Unidas por Llangréu Pablo Álvarez. Además, todos los grupos apoyaron sumarse a la campaña "Asturias, capital mundial de la poesía", impulsada por el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve