31 de enero de 2020
31.01.2020
MÁS DOMINGO

La profunda huella de la minería

"¿Por qué tenemos que marchar?", se preguntan los alumnos del IES de Barredos ante la muestra sobre la desindustrialización

31.01.2020 | 02:30

El IES Alto Nalón de Barredos inauguró ayer la exposición "Delirios de la herrumbre", una muestra que une poesía y fotografía, con trabajos de Ángel Cuesta, Francisco Izquierdo y José María Aladro. La reconversión industrial y su huella en la comarca, con grandes imágenes de varios espacios industriales y pozos abandonados, es la protagonista.

Los organizadores afirman que "el propósito de esta exposición no es hacer un inventario de ruinas. Es la ponderación de algo que hemos vivido y que desaparece; esto es lo que la herrumbre, en su delirio, nos ha susurrado". Los alumnos de 2.º de Bachillerato que asistieron a la inauguración de la muestra mostraron sus opiniones sobre el futuro de las Cuencas. Irene Villar apuntaba cómo "nos explica qué pasó con los fondos mineros", que no cumplieron su cometido. Mireia Rodrigo afirmaba que la exposición "nos da mucho que pensar, cómo organizar Asturias para poder vivir en ella".

Para Tamara González, la exposición representa la unión que las Cuencas a la minería, "pero ahora que cierra, hay que plantearse qué va a ser de nosotros, por qué tenemos que marchar". "Ahora la gente se va, pero esta es nuestra historia. Nuestros familiares eran mineros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve