La demanda que generan los planes de empleo se han convertido en un fiable medidor de la insuficiencia laboral de los territorios. El Ayuntamiento de Mieres acaba de abrir un proceso de contratación para su nuevos programas temporales de inserción y los datos arrojan, como vienen siendo habitual, datos preocupantes. La demanda desborda ampliamente la oferta.

El área de Recursos Humanos y la concejalía de Empleo han recibido 588 solicitudes para optar a 33 plazas del plan de empleo y 131 para los 13 contratos en prácticas. Ahora, ya finalizado el plazo de presentación de instancias para optar a las distintas plazas, el siguiente paso será la elaboración de las listas de personas admitidas y excluidas para participar en los correspondientes procesos de selección.

Dentro del plan de empleo, el Ayuntamiento contratará a 33 personas desempleadas como personal laboral temporal durante un periodo máximo de un año. El grueso, un total de 21, son peones. Se incorporarán también tres ingenieros técnicos y otros tantos albañiles, carpinteros y técnicos forestales. Además, se prevé la creación de una bolsa de empleo tras el proceso de selección inicial con los aspirantes que habiendo superado las fases de concurso-oposición no hubieran obtenido suficiente puntuación para acceder al puesto de trabajo.

El personal contratado para este plan de empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se destinará a la ejecución del plan de acondicionamiento de rutas de senderismo y caminos municipales.

Los contratos en prácticas incluyen contratar a tres ingenieros civiles, un topógrafo, un trabajador social, un educador social, un economista, dos abogados, un informático y tres técnicos especializados.