La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo venderá una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero y el Musi

El proyecto, que fue puesto sobre la mesa por el anterior gobierno municipal del PSOE, será recuperado por el ejecutivo de Carmen Arbesú

Trabajos de limpieza de la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis

Los turistas que quieran conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias podrán adquirir una entrada conjunta. Ese es uno de los proyectos en los que se trabaja por parte del Ayuntamiento de Langreo y de los gestores de los dos equipamientos museísticos para que, más adelante, los visitantes accedan a ambas instalaciones y lo hagan con descuentos sobre las tarifas actuales, según aseguraron Jorge Vallina, responsable de comunicación y promoción del Ecomuseo Minero y Vanesa Álvarez, encargada de la gestión del equipamiento.

La puesta en marcha de esta iniciativa estaba programada ya en el anterior mandato en el que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet en el ecomuseo, que el pasado año superó las 26.000 visitas, con un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior. Ahora, el ejecutivo que dirige Carmen Arbesú vuelve a centrarse en ofertar conjuntamente la visita a los dos equipamientos municipales, gestionados por dos empresas. Recientemente la regidora aludió a la necesidad de potenciar el turismo industrial en el municipio.

Además, el ecomuseo langreano se está promocionando junto con el pozo Sotón en las ferias de turismo. La explotación minera de San Martín del Rey Aurelio es propiedad de Hunosa y su filial Sadim integra junto con Global la UTE (unión temporal de empresas) que gestiona el equipamiento museístico langreano.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabre hoy sus puertas, tras permanecer cerrado cuatro semanas para abordar labores de mantenimiento. Antes de la inauguración de la nueva temporada el Ayuntamiento ha iniciado obras de limpieza en la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis. Son actuaciones previas a los trabajos para eliminar diversas goteras y humedades que afectan al techo, que se ejecutarán en los próximos meses.

El concejal de Turismo, Javier Álvarez, aseguró que se ha recurrido "a una plataforma elevadora para poder acceder a la zona afectada en el tejado. Es el primer paso de las múltiples y muy necesarias actuaciones en equipamientos municipales y, en particular en el ecomuseo". Para ello, añadió el edil langreano, se eligieron las fechas en las que las instalaciones estaban cerradas para no interferir en su actividad.

Compartir el artículo

stats