La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mineros de subcontratas trabajarán un año en el cierre de Carrio y Santiago

Hunosa también dará empleo a este grupo de 200 trabajadores con la ampliación de Nicolasa y las labores del lavadero del Batán, en Mieres

Trabajadores en el interior del pozo Santiago en el año 2014, cuando aún estaba en activo. MIKI LÓPEZ

Los trabajadores de las subcontratas de Hunosa tendrán empleo al menos hasta el año 2021. La hullera estatal ha sacado a concurso cuatro contratos para la realización de diversos trabajos en los pozos Carrio (Laviana), Santiago (Aller), San Nicolás (Mieres) y el lavadero del Batán, que suman un importe de casi 10 millones de euros. Estas labores permitirán a la compañía cumplir los compromisos alcanzados con los sindicatos en el plan de empresa para mantener el empleo de los trabajadores externos que venían desarrollando su actividad en sus instalaciones. En total, más de 200 mineros podrán seguir trabajando un año más.

Dos de esos contratos se basan en el desmantelamiento de los pozos Santiago -también conocido como pozo Aller- y Carrio (Laviana). Ambas explotaciones dejaron de producir carbón el 31 de diciembre de 2018, tal y como exigía la Decisión 787 de 2010 de la Unión Europea. Sin embargo, no supuso que automáticamente se desmantelase por completo toda la instalación que conlleva una mina de estas magnitudes, especialmente la allerana. Hunosa adjudicó las obras de "Recuperación de Equipos y Materiales en el Pozo Aller", tal y como reza en la licitación, a la empresa Mecanizaciones Carboníferas y Servicios S.A. (Carbomec) por un importe de 4,31 millones. La adjudicación, realizada el pasado 21 de enero, contempla que el plazo de ejecutar los trabajos es de 12 meses, es decir, hasta el año 2021.

En el caso de las labores de desmantelamiento del pozo Carrio, ubicado en el concejo de Laviana, la empresa a la que se adjudicaron las obras fue la misma. El importe, en este caso, ascendió a 1,37 millones y el plazo también es de un año. Fundamentalmente, y a grandes rasgos, las labores que tendrán que hacer estos mineros serán las de sacar del interior del pozo los diversos equipos, vigas, raíles y todos aquellos materiales que hayan quedado en las galerías. Un material que, según las fuentes consultadas, sería vendido a posteriori por la propia Hunosa.

Dos contratos más

Los otros dos contratos que ya ha adjudicado la empresa pública los ha ganado también una misma compañía. En este caso se trata de Satra (S.A. para Trabajos Subterráneos). Las labores en este caso serán en Mieres. Por una parte, se ha adjudicado la apertura a dos nuevos niveles dentro del pozo San Nicolás -Nicolasa-, el único de España donde se sigue sacando carbón. La UE dio luz verde a Hunosa para que la empresa pública pudiera extraer mineral del pozo con el fin de alimentar la térmica de La Pereda, también de su propiedad. Este contrato tiene un valor de 715.133 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

La última de las licitaciones puestas en marcha por la empresa pública es para el lavadero del Batán, un negocio que Hunosa quiere potenciar, de forma que otras empresas puedan lavar su carbón en estas instalaciones de la compañía en Mieres. El objeto del contrato son "trabajos de construcción y mantenimiento de cintas transportadoras" y el precio final de adjudicación fue de 2,96 millones. El plazo que tendrá Satra para llevar a cabo las obras es de 24 meses.

Gracias a la necesidad de ejecutar estas labores, para las que Hunosa no tiene personal suficiente, más de 200 mineros de las subcontratas podrán mantener su puesto de trabajo al menos un año más, dos en el caso de los que se destinen al Batán. Los sindicatos mineros siempre han sido muy constantes en la reclamación de que la empresa pública debe ser la que lidere la reactivación económica de los valles mineros, siendo actor protagonista. Esta medida, si bien no afectará a la creación de empleo en nuevo sectores, si paliará y garantizará que no se van a perder puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats