El V Concurso de Tonada Asturiana "Ciudá de Llangréu" retoma mañana domingo su actividad, y lo hace a lo grande, con la celebración de la primera final del certamen. Un total de trece cantantes se subirán al escenario del Cine Felgueroso de Sama en una gala que comenzará, como es habitual, a las doce de la mañana.

En la modalidad juvenil está previsto que comparezcan Noemí Alonso García, de Grao y Celia Noriega Fernández, llanisca. En aficionados estarán Enrique Peláez Antuña (Llorío, Laviana) y Raquel Gutiérrez, de la Cuesta Arriba de Tolivia. Ya en las categorías absolutas participarán Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; Hermógenes Fernández González, langreano de Rondera; el pongueto Manuel Collado González; Ricardo Balmori Suero (Turanzas, Llanes); Ángeles Quero García, de Amieva; Fernando Entrialgo Vega, gijonés; Álvaro Fidalgo Barredo (Somiedo); María Luisi Martínez Suárez, de Gijón e Isaac Sierra Longo, de Viriu, en Parres.

Un total de 27 intérpretes (18 en categoría absoluta, 6 en aficionados y 3 en el apartado juvenil) se subirán a las tablas del cine Felgueroso de Sama en las dos finales del certamen, programadas para mañana día 2 y para el 9 de febrero. La organización corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Toná "Mina la Trechora" con la colaboración, entre otras entidades, de LA NUEVA ESPAÑA.

Enrique García Palicio "El abogáu" es el encargado de juzgar las interpretaciones de los participantes. Los finalistas tendrán que cantar tres canciones en categoría absoluta y dos en aficionados y en el apartado juvenil.

En la clasificación final se tendrán en cuenta las puntuaciones previas, de las semifinales y las eliminatorias, con lo que el campeón será el que más puntos sume a lo largo de todo el certamen en cada categoría del mismo. También hay un premio especial a la mejor interpretación de una canción de Xuacu el de Sama.