La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre una competencia que nadie quiere

La limpieza de cauces de ríos desborda la capacidad presupuestaria en Mieres

El gobierno local advierte de que la labor debe asumirla la Confederación Hidrográfica: "La tarea nos costaría cientos de miles de euros al año"

El río San Juan, a su paso por el casco urbano de Mieres. D. M.

El Ayuntamiento de Mieres ve inviable asumir la limpia de los cauces fluviales que recorren el concejo. Así, se lo ha comunicado el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, a los grupos de la oposición tras las quejas vecinales que se viene suscitando periódicamente por el abandono que padecen los ríos.

El vicealcalde de Mieres subraya que mantener los ríos en las debidas condiciones le supondría al Ayuntamiento "muchos cientos de miles de euros" cada año. Manuel Ángel Álvarez recalca además que "no está en ningún caso claro que esta labor sea competencia de los ayuntamientos".

El gobierno de Mieres considera necesario que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado se reúnan con los ayuntamientos para establecer un protocolo de actuación que delimite los campos de intervención de cada administración. La Confederación, en este sentido, defiende que los ayuntamientos o bien el Principado deben asumir las actuaciones de mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos. Los responsables de la entidad pública remarcan que así lo establece la Ley 10/2011 recogida en el Plan Hidrológico Nacional. "El artículo 28 recoge que las actuaciones en tramos urbanos debe ser asumida por las administraciones competentes en materia urbanística".

Es decir, Confederación subraya que su única responsabilidad es la de control y tramitación autorizaciones. Esta postura merece muchas matizaciones por parte de los ayuntamientos. Éstos replican que la limpieza de los tramos urbanos puede ser competencia municipal, pero delimitan el alcance del propio concepto. Asumen como limpieza únicamente la retirada de basura, pero no el mantenimiento natural de los cauces. Es decir, de la eliminación de la maleza. "Siendo realistas, si el Ayuntamiento tienen que asumir el control del estado de los cauces no tendríamos presupuesto para soportar el gasto", indica Manuel Ángel Álvarez. La intención del gobierno local es que Confederación "siga realizando periódicamente actuaciones, como viene haciendo hasta ahora".

Las últimas quejas que se han escuchado en Mieres en relación al mal estado de los cauces han surgido en la zona norte el casco urbano. El río San Juan y el arroyo Morgao están totalmente colmados de maleza. Los vecinos temen que debido al estado actual de los cauces una riada provoqué la inundación de toda la zona norte de la ciudad.

Compartir el artículo

stats