La red de geotermia del pozo Fondón se pondrá en servicio el próximo año. El proyecto para acometer la instalación, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, ha dado un paso más con la puesta en marcha del procedimiento para adjudicar la obra. La actuación impulsada por Hunosa tiene un presupuesto de 3.157.985 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El sistema de producción centralizada de calor a partir de la geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro. También llegará al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Dentro de este proyecto se rehabilitarán las naves del pozo Fondón en las que se alojarán los equipos necesarios en el sistema geotérmico. La actuación proyectada por la compañía estatal se limita a un acondicionamiento funcional de esos espacios e incluye una sala acústica en las naves para reducir el ruido emitido por las enfriadoras. Además, Hunosa pretende derribar dos construcciones que se encuentran en estado de ruina y que están ubicadas a ambos lados de las naves a rehabilitar. Hunosa desarrollará esta primera fase, que inicialmente preveía que estuviese lista para finales de este ejercicio, pero ya piensa en una posible ampliación, que permitiría abastecer a edificios públicos ubicados en Sama como los centros educativos del paseo de Los Llerones, el centro de salud o el Ayuntamiento. Para este primer bloque de trabajos Hunosa recibió una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que asciende a 1.136.215 euros, para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina en Langreo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La obra que permitirá suministrar calefacción a Langreo Centro a través de la instalación que saldrá del pozo Fondón tiene un complejo desarrollo. Hunosa ha tenido que iniciar una larga tramitación dado que precisa autorización de varios organismos para el paso de las tuberías de la red de calor. La conducción tendrá que salvar las vías de Renfe a escasos metros del pozo, el río Nalón y afectará a varios espacios públicos antes de llegar hasta los edificios.

Entre las administraciones a las que ha tenido que dirigirse la compañía estatal para solicitar las autorizaciones que le permitan ejecutar los trabajos de construcción del circuito, cuya longitud aproximada (de ida y retorno) será de 2.700 metros, figura el Ayuntamiento de Langreo. Hunosa ya ha ejecutado en Mieres los proyectos de geotermia del Hospital Álvarez Buylla, el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Además, se han ejecutado las obras de la red de calor con geotermia de las aguas del pozo Barredo para llegar al edificio científico-técnico de la Escuela Politécnica de Mieres además de a dos bloques de viviendas del barrio de La Mayacina, con 248 pisos, y al IES Bernaldo de Quirós.