03 de febrero de 2020
03.02.2020

"La aldea encontrada", reflexión sobre el mundo pasado y el actual

El documental presentado en Laviana realiza un paralelismo de los escenarios de la novela de Palacio Valdés hace 150 años y hoy

03.02.2020 | 02:38
Inés García Vega, junto a Ricardo Alonso, Francisco Trinidad, Luis Benito García y Roberto Pato.

"Aldea Encontrada" es un largometraje documental en el que, a través de los textos de Armando Palacio Valdés, se lleva a cabo un paralelismo de los diferentes escenarios que aparecen en la novela "La aldea perdida", confrontándolos con la actualidad, en pleno cambio de época". Así lo refirió el cineasta Ricardo Alonso al inicio del acto de presentación del documental, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Laviana en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Hemos querido reflejar lo más fielmente posible los temas que se sugieren en el libro de Palacio Valdés, intentado dibujar las cuatro estaciones del año y las actividades propias de cada época y teniendo presentes muchos de los lugares emblemáticos del libro: Peña Mea, los prados, los ríos y la casa natal del autor, que en la novela es la casa del capitán y que hoy en día, es la Casa Natal Museo y Centro de Interpretación, además de Oficina de Turismo", señaló Alonso. Según el director, "subimos a la Braña, donde la novela sitúa la casa de Nolo y, por supuesto, trataremos la contraposición con el mundo minero, que es uno de los temas principales del documental".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laviana, Inés García Vega, tomó la palabra para destacar "un trabajo que una vez más, pone en valor la inmensa riqueza que supone para nuestro concejo haber sido el escenario de una obra como La Aldea Perdida".

"'La Aldea Perdida' nos puede servir como una maravilloso hilo para la reflexión, y si bien han pasado más de ciento cincuenta años desde que se publicó, los paisajes que dibujó Palacio Valdés no han cambiado tanto como el vaticinó", explicó el historiador Francisco Trinidad. El también historiador Luis Benito García recordó que "es necesario enlazar lo que cuenta Palacio Valdés con el discurso de la época y en ningún caso podemos obviar que "La Aldea Perdida" fue uno de los libros más vendidos de la época".

Para finalizar el acto, el periodista Roberto Pato, encargado de llevar a cabo la locución del documental, defendió la necesidad de apostar por el cine independiente y sobre todo, por el local. "Hay gente que está haciendo cosas muy interesantes y el ejemplo lo tenemos en el trabajo de cineastas como Elisa Cepedal o el mismo Ricardo Alonso", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve