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FRANCISCO JAVIER GARCÍA | Concejal de Personal, Modernización y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mieres

"Tenemos un Ayuntamiento de mediados del siglo XX y es necesario actualizarse"

"Se ha salvado la quiebra y ahora hace falta inversión para modernizar los servicios, ya que en general todos están bastante flojos"

Francisco Javier García. D. M.

Francisco García se ha convertido este mandato municipal en Mieres en uno de los referentes del tercer gobierno de Aníbal Vázquez. Carga con una de las concejalías tradicionalmente más problemáticas, la que Personal. Acaba de sellar un gran acuerdo laboral que bien podría definirse como un tratado de paz tras una década de constante conflictos y desencuentros. La plantilla ha recuperado la ansiada jornada semanal de 35 horas. A cambio, los sindicatos han dado luz verde a la que en apariencia será la mayor reorganización que se recuerda en el Consistorio. La pilotará un concejal dialogante que ha restablecido un ambiente, sino de concordia, sí al menos de respeto.

-¿Veía posible alcanzar un acuerdo para normalizar las relaciones laborales en apenas seis meses ?

-Cuando aterrizamos ya teníamos mucho trabajo hecho. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el buen trabajo que realizó mi antecesor, Miguel Faustino Martínez, al que quiero agradecer su labor. Durante el pasado mandato se avanzó muchísimo en lo referente a lograr una estabilidad laboral. Se desbloqueó la oferta pública de empleo y los contratos relevo. Hubo un acuerdo con la Policía Local realmente bueno para todas las partes. En definitiva, se sentaron la bases de unas relaciones laborales normalizadas.

- ¿Qué valoración hace del compromiso de la plantilla?

-Lo más importante es que han actuado con responsabilidad. Todos lo hemos hecho. El Alcalde dejó claro de inicio que todos teníamos que poner de nuestra parte. Cuando hay actitud negociadora, como ha sido el caso, todo es mucho más sencillo.

- ¿Qué significa este acuerdo?

-Lo más importante es que abre las puertas a un proceso de modernización y reorganización de los servicios. Sobre el actual entendimiento edificaremos el Ayuntamiento que queremos.

- ¿Y cómo lo harán? ¿Qué significan en la práctica conceptos en abstractos como organización o modernización?

-Estamos ante lo que podría calificarse como tres hitos. Por un lado hemos acordado la incorporación de dos altos funcionarios. Uno asumirá el control del área jurídica y el segundo estará al frente de recursos humanos

- ¿En su momento no se manejó un informe que establecía la necesidad de cinco incorporaciones de este tipo?

-Es cierto, pero de en estos momentos consideramos que lo imprescindible es cubrir las dos citadas funciones.

- ¿Qué perfil buscan y qué tipo de procedimiento abordarán para contratar a este personal?

-Queremos gente con experiencia en la gestión, posiblemente captada de otras administraciones. En principio recurriremos a un procedimiento de concurso por libre designación (La provisión de puestos de trabajo de funcionario mediante la apreciación discrecional de la idoneidad de los candidatos es viable siempre que está limitada a los puestos de naturaleza directiva o especial responsabilidad).

- ¿A qué otros dos hitos se refería anteriormente?

-Estamos ya trabajando en la implantación del expediente electrónico y, al tiempo, avanzamos en la tramitación administrativa para la contratación de un estudio que permita desarrollar una relación de puestos de trabajo.

- ¿Qué conllevan estas dos líneas de actuación?

-La relación de puestos de trabajo es una herramienta imprescindible para abordar la reorganización de los servicios que es necesario poner en marcha. A lo largo de la última década el Ayuntamiento ha perdido muchos empleos y actualmente cuenta con una plantilla muy envejecida. En los últimos años se ha evitado la quiebra económica del Consistorio y ahora toca modernizar su funcionamiento.

- ¿En qué lo notarán los vecinos?

-Queremos un ayuntamiento operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Actualmente funcionamos como un administración de mitad del siglo XX y debemos actualizarnos y asumir las demandas de los nuevos tiempos. En los próximos años habrá una importante renovación de la plantilla y los trabajadores podrán formarse para adaptarse a los nuevos avances. Tenemos que tener claro qué servicios son las más importantes.

- Escuchándole parece que las quejas vecinales que se arrastran desde hace años por la desatención de los servicios tienen su fundamento.

-Hay cosas que son evidentes. Debemos reconocer que la limpieza, por ejemplo, debe mejorarse. Es una necesidad y una realidad. Hasta ahora hubo otras prioridades, en especial acabar con la deuda, lo que ha requerido de importantes sacrificios, pero ahora hay que dar respuesta a las demandas vecinales y en eso estamos. Queremos que los ciudadanos cuenten con un ayuntamiento moderno y amable. Por lo tanto necesitamos inversión en personal y servicios. Para ello se requiere tecnología, pero también capital humano. Las políticas de Montoro han hecho mucho daño, ya que han maniatado a las administraciones.

- ¿A qué se refiere cuando reclama un funcionamiento de 24 horas al día?

-La gente tiene que poder hacer una gestión por internet en cualquier momento y, además, hay servicios de atención al público que deben estar activos también por las tardes. En este sentido la ventanilla única debe ayudar a conseguir y facilitar esta atención. El registro, urbanismo o estadística deben estar permanente a disposición de la ciudadanía.

- ¿Qué servicios necesitan una reorganización más urgente?

-La verdad es que todos están flojos. Lo que ahora necesitamos es un estudio profundo. Insisto en que Mieres pude estar más limpio. Hay que mejorar la atención en los pueblos y ser mucho más eficaces. Para ello necesitamos la relación de puestos de trabajo como primer paso para poder establecer prioridades.

- ¿Cuánto costará y cuándo estará disponible este documento?

-Calculamos que el procedimiento durará unos 18 meses y que el coste rondará, más o menos, los cien mil euros.

- ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente el Ayuntamiento?

-De plantilla, sin contar las prácticas y los planes de empleo, son unos 280. Dos tercios aproximadamente son personal laboral y el resto funcionarios.

- ¿No le parece una anomalía grave que el último convenio laboral se firmase en 2009? ¿No es un prioridad sellar un nuevo acuerdo marco?

-Lógicamente habrá que abordar la aprobación de un nuevo convenio, pero ahora la prioridad es otra. Primero reorganizaremos la plantilla y luego habrá que establecer un marco laboral adaptado a la estructura del Ayuntamiento.

- ¿Hay mucho absentismo?

-Cuando asumí el cargo había escuchado cosas en ese sentido, pero la verdad es que absentismo como tal casi no hay. Otra cosa es que los trabajadores públicos tienen unos derechos y entre ellos está disfrutar de bastantes días libres. El acuerdo alcanzado, por ejemplo, obligará a los trabajadores a tener que justificar médicamente los cuatro días al año que tienen para cubrir indisposiciones leves de salud, los llamados griposos.

- ¿Hasta ahora no tenían que justificarlos?

-Pues no.

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