La Policía Nacional ha identificado a tres grafiteros a los que considera “entre los más activos de Asturias” y a los que se les imputa la autoría de numerosos daños materiales causados tanto en edificios públicos como en bienes privados. A los tres identificados se les atribuye, entre otras, las pintadas realizadas en el teatro de la Felguera, el Museo de la Minería y varios colegios. Los tres grafiteros están igualmente acusados de realizar pintadas en varios establecimientos de hostelería y comerciales, un polideportivo, la biblioteca y varios contenedores de basura por la comarca.

Los tres grafiteros pudieron ser identificados gracias a la participación ciudadana. En concreto, a la colaboración de un vecino de la zona de los Llerones, en Sama (Langreo) que alertó al 091 de que había visto a tres jóvenes en el interior del colegio público José Bernardo, ubicado en el lugar, y que posiblemente estaban realizando pintadas.

Agentes de la Comisaría de Langreo-San Martín se trasladaron al centro e identificaron a los jóvenes, a los que se incautó 16 esprays de pintura y diverso material para realizar los grafitis. Uno de los tres grafiteros firma con los seudónimos de “Seny”, “Nyser”, “Nyse” y “Seniser”, según informó ayer la Policía Nacional.

La investigación policial ha permitido esclarecer numerosas denuncias de particulares. El Ayuntamiento de Langreo está elaborando un informe sobre los daños causados en los distintos inmuebles.

La Policía mantiene abierta la investigación de cara a la identificación de otros grafiteros y ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Langreo.

El martes 28 de enero, la Guardia Civil identificó también a 5 jóvenes, todos varones de entre 17 y 25 años de edad, cuando esperaban, en la estación de Puente de los Fierros de Lena, la llegada de un tren “con la finalidad de realizar varios grafitis”. Una llamada alertó de la presencia de los jóvenes en un vehículo en las proximidades de la estación. Una patrulla del puesto de Pola de Lena, que recorrió la zona sin localizar a nadie, pero el vehículo. Y las encontraron ocultas, agazapados los 5 varones, en silencio y tras un muro de contención. Llevaban una bolsa, cada uno con esprays en el interior. La Guardia Civil considera que integran una banda itinerante de grafiteros.