"El deleite gastronómico es un transmisor de cultura", afirmó Luis Javier del Valle en la charla titulada "Gastronomía y sociedad" organizada por la asociación mierense "Tertulia 17", que cumple ahora 29 años de existencia. El acto contó la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el CLUB LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y comenzó con un resumen audiovisual del recorrido de la entidad organizadora, "un reflejo cultural y gastronómico de Mieres", en palabras de su presidente, Juan José Menéndez.

Por su parte, Braulio Antuña hizo mención del historial profesional del ponente, gijonés criado en Oviedo, licenciado en Ciencias Empresariales que ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en empresas como en entidades gastronómicas. Del Valle, escritor especializado en turismo y gastronomía, acumula más de 3000 artículos sobre la materia, habiendo puesto especial énfasis en la promoción de las bondades de la producción agroalimentaria asturiana. "Del Valle mezcla a la perfección palabra y gastronomía, poniendo ésta en relación con la vida emocional del individuo", señaló Antuña.

Luis Javier del Valle inició su ponencia fijando conceptos y definiciones y, haciendo un resumen histórico de la íntima relación existente entre la sociedad y la gastronomía prácticamente desde la aparición del ser humano sobre la Tierra, desembocó en el reconocimiento del papel de las cofradías y asociaciones gastronómicas como defensores de tradiciones y de unos recetarios singulares.

"La gastronomía, que siendo algo global presenta grandes diferencias según el lugar y la época, está en la mayoría de los actos sociales, en ceremonias y festejos, en celebraciones y negocios, llegando en no pocas ocasiones a constituirse en el eje central del acontecimiento", explicó del Valle, que ha estudiado el fenómeno de la cofradías, cuyo origen algunos historiadores llegan a situar en la antigua Roma.

"Es errónea la creencia de que la actividad de una cofradía gastronómica sea sólo una excusa para reunirse a comer", remarcó el experto, que repasó las múltiples iniciativas impulsadas por las 19 cofradías gastronómicas reconocidas en Asturias, "asociaciones sin ánimo de lucro, defensoras y promotoras de productos gastronómicos, que con su actividad benefician a las localidades en las que se asientan", afirmó del Valle, que pone como ejemplos, la organización de fiestas, concursos, charlas informativas sobre alimentación sana, publicación de revistas, etcétera.