La empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha licitado un contrato por un valor estimado de 4,1 millones de euros para el suministro durante dos años de carbón de uso doméstico tipo granza-hulla. El importe máximo del contrato es de 1,6 millones por año. Las ofertas pueden presentarse hasta mañana.

En la memoria justificativa para el contrato, Hunosa recuerda que en su convenio colectivo establece el suministro gratuito de 300 kilos de carbón todos los meses del año para el personal en activo, prejubilados y para los pensionista con aquel derecho, que "en uno y otro caso sean cabezas de familia".

Desde la compañía pública explican que, con el cambio de explotación que ha habido en la empresa minera, la producción de carbón tipo granza se ha visto "considerablemente mermada", ya que los métodos de explotación mecanizada provocan que la granulometría del carbón producido "no se adapte a las necesidades de un carbón para uso doméstico, lo cual dificulta que Hunosa pueda dar cumplimiento en tiempo y forma a la demanda de este tipo de carbón con la producción propia".

Ante esa demanda de producir toneladas suficientes de forma interna, la dirección de Hunosa ha decidido hacer un contrato de licitación para adquirir el carbón a un tercero y evitar así incumplimientos en el suministro del 'Vale de carbón', teniendo en cuenta las "indeseables consecuencias que, una situación desabastecimiento puede generar".

De este modo, la empresa pública trata de que no le ocurran situaciones como las vividas a finales del año 2013, donde los beneficiarios denunciaron retrasos en el suministro de más de medio año, lo que significaba más de tonelada y media de mineral. Fue entonces cuando se creó la Plataforma de Usuarios del Vale del Carbón, uniendo a los beneficiarios para protestar contra los retrasos que Hunosa acumulaba en ese momento. Varios vecinos empezaron a maniobrar para aglutinar al mayor número de personas posibles en el colectivo, llegando a reunir a unos 600 usuarios.