La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis décadas de inagotable caminata

El grupo de montaña San Bernardo, el tercero más veterano de la región, emprende una etapa en la que busca captar a nuevas generaciones de jóvenes senderistas

Integrantes del grupo San Bernardo, durante una salida a principios de este siglo. D. M.

El grupo San Bernardo de Turón es una entidad que se ha encumbrado como un indiscutible referente deportivo y social no sólo de Mieres, sino de Asturias. Es la tercera agrupación montañera más veterana de la región. Este año cumple 60 años y lo hace iniciando una nueva etapa, con una directiva joven que pretende elevar de nuevo al grupo a la dimensión que tuvo a finales de los noventa y principios de siglo, cuando llegó a contar con un millar de socios. El relevo permitirá que prosiga la historia de una infatigable caminata que ha estado cerca de sufrir un peligroso traspié.

"El grupo ha pasado por un momento complicado ya que la anterior directiva tuvo que dejarlo al cumplir el mandato máximo y no aparecía nadie dispuesto a ponerse al frente". El turonés Santi Prieto es el nuevo presidente de la entidad. Asumió el cargo casi por responsable obligación, pero una vez ha dado el paso rebosa ilusión. "Queremos atraer a la gente joven. Estamos organizando rutas sin gran dificultad para que se puedan sumar principiantes e ir poco a poco incorporando gente".

El grupo mantiene aún 340 socios, pero se enfrenta a dos problemas. Por un lado está el inevitable envejecimiento de la generación que nutrió al grupo en sus años de máximo esplendor, cuando se superó el millar de socios. Por otro, muchos jóvenes se acercan a la montaña con inquietudes diferentes: "Ahora hay un auge terrible con las carreras de montaña. Nos gustaría que la juventud entendiera que correr es compatible con disfrutar de los paisajes más pausadamente, sacando fotos y charlando con los amigos", apunta Jorge Expósito, integrante de la nueva directiva.

El grupo San Bernardo organiza salidas cada dos semanas. La última fue a Colunga, para hacer una ruta costera. La expedición reunió a 45 personas. Una participación notable, pero que está lejos de la capacidad de movilización que llegó a tener la entidad. Si deseas actualmente entrar en la reserva natural de Muniellos debes solicitar un permiso previamente. Desde hace un tiempo sólo se permite el acceso a un máximo de 20 personas al día, por lo que es difícil encontrar plaza en determinadas fechas. Buena culpa de ello tan vez la tenga el grupo San Bernardo. "En una ocasión llegamos a llevar a Muniellos cinco autobuses llenos a rebosar", explica el veterano montañero Ángel Fernández Ortega, uno de los principales referentes de la agrupación.

El grupo San Bernardo se formó inicialmente en Figaredo. Su primera sede fue un chigre del pueblo. Vicente Fernández Arias fue el impulsar. "Al principio eran casi un grupo de amigos. Fue en 1974 cuando lo refundamos y nos desplazamos a Turón", recuerda Ángel Fernández Ortega. Él mismo fue uno de los padrinos, junto a su hermano Marcelino, Bruno Tocino, Julio Menéndez, Pepín Álvarez y el ya citado Fernández Arias.

Ahora son una nueva generación de montañeros lo que están al frente de la entidad: "Son ya sesenta años de caminatas por los montes y no pretendemos parar".

Compartir el artículo

stats