La ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió, durante 2009, 102.203 kilogramos de textil usado en Mieres. Se trata de un 23,06 por ciento más que el ejercicio anterior (82.668 kilogramos). Humana promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia. También impulsa labores de apoyo local en España.

La organización explicó ayer el balance de la recogida de 2019 en Mieres. Así, según señalaron, "los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación". "El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal", añadieron.

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 230.000 prendas. La gestión de esta recogida implica, según la entidad, un doble beneficio: "El primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático". También, añadieron, supone "la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 323 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado, según la ONG, se dejan de emitir 3,169 kg de dióxido de carbono.