Quince intérpretes tomarán parte el viernes, a las siete de la tarde, en la quinta ronda clasificatoria del XXII Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. La gala se celebrará en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio.

En categoría absoluta se subirán a las tablas Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; Isaac Sierra Longo, de Parres; Arturo Cortina Fernández, de El Entrego; Manuel Fernández, de Corvera; Omar Martínez Álvarez, de Laviana; Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; y Maribel González Morán, de Laviana.

Tres cantantes procedentes de Cangas del Narcea -Mari Carmen Fernández Álvarez, Alicia Fernández Martínez y Antonio Álvarez Álvarez- compartirán cartel en el apartado de aficionados, junto a Juan Martín Caso, de Suarias; Manuel González “El tordu”, de Laviana; y Enrique Peláez Antuña, también lavianés. La langreana Iratxe Espina Fueyo participará en menores de 18 años y Rubén Álvarez González, de Laviana, en categoría infantil.

El concurso incluye este año como novedad la incorporación de un premio único en categoría mixta para la mejor interpretación que emule a dos de las leyendas de la tonada asturiana, como son Obdulia Álvarez, “La Busdonga”; y Ángel González, “El Maragatu”, acompañadas con música de piano. En total, cerca de un centenar de cantantes participan en el concurso.