La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más turistas que habitantes

Los tres museos mineros del Valle superaron el pasado año la cifra de 90.000 visitantes, 20.000 más que los vecinos que tiene la comarca

Visitantes del Museo de la Minería, en una imagen de archivo.

La comarca del Nalón tiene más turistas que vecinos. Los tres principales equipamientos museísticos del Valle, todos ellos ligados a la minería (Museo de la Minería de El Entrego, Ecomuseo del Samuño y pozo Sotón), registraron el pasado ejercicio más de 90.000 visitantes, una cifra muy superior a los 70.789 habitantes que residen en la cuenca del Nalón.

El Museo de la Minería (Mumi) es el que arroja un volumen más elevado de turistas. El complejo de El Entrego rozó las 62.000 visitas en el cierre del pasado ejercicio, afianzando así la tendencia al alza constatada en el último lustro. El equipamiento contabilizó en 2014 la peor cifra de visitas de su historia, por debajo de los 55.000 personas, sin contar las invitaciones y entradas institucionales.

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño atrajo, por su parte, a 26.000 personas, que subieron al tren minero que circula entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo. En total, hubo un ocho por ciento de incremento de visitantes en comparación con los datos del ejercicio anterior. En el equipamiento museístico se acometerán este año obras de reparación de la cubierta de la sala da máquinas del pozo San Luis. Será la primera de las intervenciones planificadas por el Ayuntamiento en las instalaciones, donde pretender incorporar consignación económica para inversiones de mejora en cada presupuesto del presente mandato. En los presupuestos de 2020 se incluyó una partida de 50.000 euros para reparar una gran gotera y revisar todo el tejado.

La intención del gobierno local es ampliar y actualizar el contenido museístico. Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, planea recuperar espacios que se utilizan como almacén e incorporarlos al recorrido de la visita. Una de las ideas que trasladarán al Ayuntamiento es la de poner en marcha una sala de exposiciones permanente. El ecomuseo dispone de maquinaria antigua que se podría mostrar a los visitantes. Las actuaciones a ejecutar en este ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la sala de máquinas. Si no se emplea toda la partida, se emprenderán otros trabajos.

A estos complejos se un el pozo Sotón que, desde su apertura como centro turístico, en junio de 2015, ha recibido 40.000 visitantes incluyendo las rutas por el interior del pozo y las visitas al exterior de las instalación, al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (Cemm) y a la Feria de Turismo Minero (Fetumi).

Compartir el artículo

stats