La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fatal desenlace de una búsqueda que duró 21 horas

Encuentran cerca de su pueblo natal en Siero al anciano desaparecido en Sama

José Mouriño, de 80 años y con alzhéimer, no volvió a casa tras un paseo y fue hallado en las inmediaciones de Mosquitera, donde vivió de niño

Localizan en La Malena (Siero) el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Langreo

Localizan en La Malena (Siero) el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Langreo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Localizan en La Malena (Siero) el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Langreo Miguel Ángel Gutiérrez

La búsqueda de José Mouriño, el anciano langreano de 80 años con alzheimer desaparecido desde la tarde del martes, acabó en la mañana de ayer de la peor forma posible. El cuerpo sin vida del hombre fue hallado, tras más de veinte horas de búsqueda, por un vecino en un camino a las 11.15 horas, en el entorno de La Malena, en el concejo de Siero. Se trata de una zona próxima a Mosquitera, la localidad donde había vivido de niño, y a unos doce kilómetros de Sama, la población en la que residía desde hace años. La autopsia determinará la causa de la muerte del langreano, cuyo cuerpo fue hallado sin signos de violencia.

La familia echó en falta al hombre al mediodía del martes, al no regresar a casa de un paseo. Poco después, sobre las dos de la tarde, se puso en funcionamiento el operativo para tratar de localizar su paradero, con agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la agrupación del concejo. El dispositivo siguió en marcha durante la noche e incluso se alertó a los operarios del servicio de limpieza que recorren el concejo.

Por la mañana, la búsqueda se reforzó con voluntarios de Protección Civil procedentes de otros municipios, personal de Bomberos de Asturias y el helicóptero y la unidad canina del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Unas cuarenta personas rastrearon el cauce del río Nalón y sus márgenes desde Sama hasta la central térmica de Lada, ya que el anciano solía caminar con frecuencia por el paseo fluvial que une ambos distritos.

De forma paralela, patrullas de la Policía Local, que coordinó la búsqueda, recorrieron algunas zonas rurales de Langreo con las que el desaparecido había tenido relación. En concreto, patrullaron El Campu La Carrera, La Nava y Gargantada, destino habitual de las caminatas del anciano hasta hace algunos años, y Mosquitera, donde había vivido en su infancia.

Fue precisamente cerca de esta última población donde fue localizado el cuerpo, en la localidad sierense de La Malena, a unos doce kilómetros de Sama. Un vecino lo halló en la cuneta de un camino que da acceso a una vivienda utilizada como segunda residencia. Los bomberos reconocieron al hombre por las fotos facilitadas en la búsqueda y por sus ropas. También llevaba teléfonos de contacto de su familia. El cadáver no presentada signos de violencia, de haber sufrido una caída o una agresión, según explicó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que trasladó su pésame a la familia. "Quiero transmitir en mi nombre y en el de la Corporación nuestras condolencias; mucho ánimo y fuerza para superar este momento".

La regidora hizo estas manifestaciones tras el Pleno de constitución de la Mancomunidad del Nalón, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria del langreano fallecido.

Compartir el artículo

stats