La Mancomunidad Valle del Nalón abrió ayer un nuevo mandato, en el que el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, repite como presidente. La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, fue elegida vicepresidenta primera, y el alcalde casín, Miguel Fernández, vicepresidente segundo en la sesión de constitución del ente supramunicipal, que se celebró ayer en el salón de plenos de Langreo, ocho meses después de las elecciones.

El organismo comarcal echó a andar con 22 de los 25 integrantes fijados en sus estatutos dado que Unidas por Llangréu, el grupo municipal formado por IU, Podemos y Equo, decidió no nombrar representantes. "Será un mandato duro, hay muchas decisiones importantes que tomar", aseguró el máximo responsable de la Mancomunidad, que ya estuvo al frente del organismo en dos etapas, como los dos vicepresidentes fueron elegidos en la segunda votación al no recibir el apoyo necesario (mayoría absoluta) en la primera. En los tres casos fueron la única candidatura que se presentó y recibió los apoyos del grupo comarcal del PSOE (doce) y la abstención del resto de formaciones (diez), IU, PP, Ciudadanos y Podemos.

Marcelino Martínez se comprometió a "buscar soluciones aunque hay asuntos que no se pueden solucionar con una varita mágica". Por eso, "es importante el apoyo de todos los grupos políticos", destacó. Minutos antes la concejala del PP de Laviana Cristina Alonso, que ejerció como portavoz de su grupo, aludió a dos de las cuestiones pendientes en el valle del Nalón. Una de ellas es el conflicto del Conservatorio, que obligará a la Mancomunidad y la Consejería de Educación a sentarse y dialogar sobre a qué administración corresponde la gestión. El organismo comarcal había llegado a interponer un recurso en los tribunales contra el Principado, que quedó paralizado para intentar buscar una solución extrajudicial.

Alonso se refirió además a la autorización de la navegación en el embalse de Tanes, que el Principado no ha concedido aún. "Retomaremos este asunto y esperamos que el presidente luche con nosotros", dijo. Marcelino Martínez apostó en su discurso por "mejorar los servicios existentes en la Mancomunidad, ya que algunos están en precario, como el de maquinaria". Para ello, el máximo responsable del ente supramunicipal plantea "acudir al Principado para lograr ayuda". Además, añadió, es necesario "incorporar más en el futuro".

"Nos queda trabajo por delante", manifestó. Ante los 22 representantes de la Mancomunidad, solicitó "apoyo y respeto en los plenos". "Hay que arrimar el hombro", apuntó Martínez, que hizo un llamamiento a la "oposición constructiva". Subrayó además, tras tomar posesión del cargo, que "es un orgullo y una satisfacción seguir siendo presidente de la Mancomunidad". Solo el PSOE presentó candidatura ya que los estatutos del ente supramunicipal marcan que solo puede ejercer como máximo dirigente un alcalde. Los cinco regidores de la comarca pertenecen a esa formación.

La representante del PP lamentó que el mandato se inicie con "mal pie" dado que la formación está conforme con el número de representantes que le corresponde, tres, pero no con la distribución, ya que dos corresponden a Langreo y uno a Laviana "y se deja fuera a San Martín". Al pleno de constitución asistió la diputada del PP, Paloma Gázquez.