La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran riesgo para los conductores

El Principado desoye el peligro de los jabalíes en la Minera, dicen los cazadores

Las vallas de protección permanecen rotas en el trazado que va desde Mieres hasta Langreo, donde se han producido ya varios incidentes

Una valla cinegética rota en el entorno de la Autovía Minera.

"Tienen la obligación de mantener las vallas en buen estado para impedir que se cuelen los animales salvajes en la Autovía Minera, pero no lo hacen a pesar de que les hemos advertido en numerosas ocasiones". Así de firme se mantenía José Antonio Martínez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres, sobre la falta de diligencia del Principado respecto al peligro real que existe en esta vía de que aparezcan tanto jabalíes como corzos. De hecho, ya se han producido varios incidentes aunque con daños materiales.

Martínez asegura que las vallas, como han comprobado ellos mismos, "están rotas en la mayor parte del trazado, han hecho algunas reparaciones, pero no es suficiente porque lo primero que tendrían que hacer es desbrozar la zona para comprobar el estado de toda la red, pero no lo hacen". Tanto la Sociedad de Cazadores de Mieres como el club básico deportivo "Unicaza", sociedad que gestiona el coto de caza de Langreo, se han dirigido al Principado para advertirles sobre esta situación. "Pero no hemos recibido ninguna respuesta por su parte, y no es por pagar los daños de los vehículos que es algo de lo que se ocupa el seguro, es que no queremos que se produzca una desgracia en la carretera", explica el presidente de los cazadores.

Situación distinta es la que se vive en la autovía entre Oviedo y Campomanes, que también está en el ámbito de influencia del coto de caza de Mieres. "El mantenimiento de la carretera se hace con una empresa privada, y es totalmente distinto a lo que ocurre en La Minera, la valla está como máximo a dos metros de la calzada y se repara en cuanto se rompe", apunta. También da cuenta Martínez de que la valla cinegética de la Minera "es ridícula, porque se rompe muy fácilmente, en otras comunidades hemos visto que se utilizan otro tipo de vallas, más rígidas, que serían ideales para evitar el paso de los animales".

Por la noche

El mayor peligro, como señala Martínez, se da por la noche. "Hay que ir con mucho cuidado porque te puede aparecer un animal en cualquier momento, pero bueno, no se puede bajar la guardia ni por el día ni por la noche, al menos hasta que se arreglen las vallas". De momento, los únicos que parecen estar asumiendo estos problemas son los propios cazadores, a los que les pasan la factura por los accidentes que se produzcan, siempre y cuando se haya organizado una cacería en esos días. La Sociedad de Cazadores de Mieres ha llegado a pagar 6.943 euros en daños materiales y 7.647 euros por lesiones tras un accidente, mientras que los cazadores de Langreo abonaron hasta 11.000 euros por un solo accidente en el pasado. A pesar de ello, remarcan que "no es por los daños, lo que no queremos es que ocurra un accidente mortal en esta vía por culpa de un animal".

La situación de las vallas en la Autovía Minera no se limita al entorno que está dentro de los concejos de Mieres y Langreo. De hecho, hace unos días se produjo un accidente en esta vía, aunque dentro del concejo de Siero, por la presencia de jabalíes. Este último accidente tuvo lugar el pasado día 1 a las nueve menos cuarto de la noche, en el kilómetro 12 de la carretera, en el municipio de Siero y en sentido Gijón. En el accidente se vio involucrado un turismo que sufrió daños materiales, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Ese mismo día, también se produjo otro accidente con animales salvajes de por medio, aunque en la Autovía del Cantábrico, en las inmediaciones de Villaviciosa. Un total de tres vehículos pasaron por encima de un jabalí, sufriendo daños materiales.

Compartir el artículo

stats