La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Asla empieza a producir con 30 empleos tras un lustro de trámites

La compañía pone en marcha una nueva línea de acabados "única en el mundo" para sacar al mercado 29.000 toneladas entre cinc y aluminio

Varios operarios controlan la salida de una bobina de aluminio recién pintada casi al final de la cadena de producción. A. VELASCO

Un día importante para Asturiana de Laminados (Asla) y para el concejo de Lena. La compañía presidida por Macario Fernández ponía en marcha ayer su nueva línea de acabados, "única en el mundo", para la que se han invertido 20 millones de euros y que permitirá crear hasta 2022 más de medio centenar de empleos. Un lustro después de que el proyecto se idease, la factoría ubicada en el polígono de Villallana ha comenzado a producir las primeras bobinas pintadas de su historia. Y LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo en exclusiva de este arranque.

Fernández habla de este nuevo negocio de Asla con emoción: "Es un gran paso para nuestra empresa poner esta línea en marcha, estoy orgulloso de haber podido culminar esto a pesar de todas las vicisitudes que tuvimos con la instalación y las obras". En el interior de la nave anexa a la matriz, donde se producen las bobinas de cinc, se albergan 20 millones de euros de maquinaria y tecnología, ensamblados para crear un equipo "único en el mundo", ya que según apunta el presidente de Asla, no solo se pintan las bobinas, sino que también se hace un trabajo de prepatinado sobre el cinc.

El responsable de Asturiana de Laminados apunta que esta nueva división está compuesta por un equipo muy complejo. "Se han instalado los mejores componentes que se fabrican en el mundo -hornos, pintadoras...-, y tuvimos que integrarlos unos con otros", explica, para agregar que "desde la propia ingeniería de Asla tuvimos una participación muy activa para que esto llegara a buen fin".

Esta nueva división será capital en el negocio de Asturiana de Laminados. "Los acabados son ahora la parte más importante de nuestra fabricación, ya que sabemos que desde la fundición, coladas y laminación, tenemos los mejores equipos y la calidad reconocida por todo el mundo", apunta Fernández, para agregar que "ahora nos faltaba esta línea de acabados para terminar el producto con la misma calidad, y penetrar en un mercado muy global, pero donde aún hay un espacio grande". Asturiana de Laminados es la tercera productora del mundo por volumen. Sin embargo, puntualiza su presidente, "en cuanto a calidad, e inclusos nuestros competidores alemanes y franceses lo reconocen, somos los primeros".

Sin poder precisar la cifra de producción prevista para este 2020 "por cuestiones empresariales", Macario Fernández dejó claro que el objetivo es más ambicioso que la producción del ejercicio de 2019, cuando salieron de Villallana 24.000 toneladas de cinc. También se van a comprar bobinas de aluminio para pintar y luego distribuir.

En cuanto al volumen de empleo que generará la nueva división, en una primera fase se contratarán a 30 personas. Algunas de ellas ya están trabajando. Y otras se incorporarán en breve. De hecho, el lunes comenzarán 10 nuevos trabajadores. Esto permitirá llegar a una producción de 15.000 toneladas de aluminio y 14.000 de cinc. La segunda fase, en 2022, también conlleva otros 30 contratos, con una producción de 15.000 toneladas de aluminio y 22.000 de cinc. Fernández destacó además que casi la totalidad de los empleos se quedan en la comarca del Caudal.

El presidente de Asla señaló que para Lena, que esta fábrica se ponga en marcha es importante, ya que "está comprobado que hay un retorno de empleo indirecto de tres personas por cada puesto de trabajo". "Estoy muy orgulloso y Lena y Asturias deberían de sonreír un día como hoy con el nacimiento de una industria nueva con futuro y expectativas".

Compartir el artículo

stats